Avanzan los cuidados paliativos en Aguascalientes

Avanzan los cuidados paliativos en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado el 10 de octubre, el Director de Calidad, del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Alexander Luevano Contreras, señaló que desde que se instauró (abril de 2013), el Programa de Cuidados Paliativos se han atendido a 700 personas en forma gratuita.

Informó que durante el año de 2016 a se han cuidado a 180 pacientes.

Explicó que el programa de cuidados paliativos en nuestro Estado, opera con un modelo domiciliario, teniendo como objetivo brindar un servicio integral, controlando el dolor y otros síntomas, todo desde el hogar del paciente.

Explicó que una vez que el paciente es dado de alta del hospital, y esta en etapa terminal de su vida, el personal de este programa entra en acción y brinda atención a cada caso, dando seguimiento al paciente sin dejar solos a la familiares en esta situación tan difícil.

El galeno comentó que el programa de cuidados paliativos, cuenta con personal de salud capacitado de diferentes áreas de la salud: Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Apoyo Administrativo.

Expuso que los principales problemas de salud que atiende este programa con un 76 por ciento son las enfermedades oncológicas, 8 por ciento las pulmonares obstructivas crónicas y un 4 por ciento las renales.