Avanza vacunación sin nuevos casos de reacción graves a dosis en Aguascalientes

Avanza vacunación sin nuevos casos de reacción graves a dosis en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Ciudad de México.-Desde hace más de diez días no se han presentado nuevos casos de reacción graves a las vacunas contra el coronavirus en Aguascalientes, de acuerdo con la información presentada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

En conferencia de prensa vespertina, el funcionario indicó que hasta este lunes, se han reportado 14 mil 21 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) contra Covid-19 en el país desde el 5 de abril de este año. 

Resaltó que la mayoría de estos casos refieren síntomas leves en las personas que han recibido el biológico contra la enfermedad, mientras que el resto ha requerido atención médica por cortos periodos de tiempo. 

“Los ESAVI, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización han cambiado muy poco, es 0.2% su frecuencia y la gran mayoría, 99.7 a 99.4%, ha sido lo que ha variado, son casos leves, son no graves”

“Algunos de ellos han requerido hospitalización, en su mayoría por periodos cortos, a veces un día, dos o tres, pero no han dejado ninguna secuela ni ningún desenlace fatal, lo cual es muy importante y muy alentador”, dijo. 

En el caso de Aguascalientes, aunque se han mantenido las jornadas de vacunación en los últimos días, se mantiene el registro de por lo menos 4 eventos supuestamente atribuibles a la inoculación. El último de ellos fue reportado el pasado 24 de marzo de este año. La mitad de estos eventos señalaron que los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. 

Los estados que más ESAVI han reportado hasta la fecha son Hidalgo y la Ciudad de México, con 19 cada uno; Jalisco, con 11; Guanajuato, con 9 y Oaxaca y el Estado de México, con 8 casos cada uno.