Avanza proceso de demolición del edificio de Telégrafos en Aguascalientes

Avanza proceso de demolición del edificio de Telégrafos en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de infraestructura y Comunicaciones (SICOM), se mostró contento de que por fin el gobierno del estado tenga a disposición el antiguo edificio de Telecomm-Telégrafos, ya con la licencia emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, a la cual le agradeció la colaboración mostrada para intentar revertir el revés que ha provocado el retraso administrativo en los tiempos previstos para culminar el patio que homenajeará a José Guadalupe Posada.

En el interior del edificio y en pleno horario laboral, Romero Navarro precisó que desde la semana pasada comenzaron con el proceso de demolición, congratulándose de los avances mostrados hasta hoy. “Estamos trabajando a ritmos acelerados”, informó avisando que lo más probable es que se tenga que interrumpir el tránsito en la calle Galeana, sobre todo por las noches “para evitar interrumpir la rutina de la ciudadanía”.

El proceso que inició con desmantelamiento interiores antes de proseguir con la demolición en forma, “también cuenta con los levantamientos notariados de las condiciones físicas de las obras adyacentes (…) para tener cuidado tanto del patrimonio de la iglesia y de las casas que están juntas”.

Reiteró que si bien los planes iniciales se han tenido que modificar, “compensaremos con los trabajos por la noche”. Para esto, comentó que están a la espera de las indicaciones de Tránsito Municipal para poder interrumpir el paso por Galeana “para así poder mover el equipo adecuado para retirar escombros”.

Incluso añadió que de ser necesario, los fines de semana estarán involucrados en el cierre de la céntrica Galeana, lo cual podría provocar más congestionamiento del habitual durante esos días. Eso sí, precisó que trataran de no tocar las calles Nieto y Carranza, arterias donde se concentran los bares o centros nocturnos.

Más preocupado por los apretados tiempos, aseveró que al menos la demolición quedará lista antes del final de la administración de Carlos Lozano de la Torre. “Aunque nuestra meta es entregar la obra completa, si por algo no se puede quedaría en proceso para la próxima administración”.

Ante esta realidad, declaró que no existe el mínimo riesgo de que en dado caso que la administración nueva sea panista, se dé un giro al proyecto o directamente se cancele. “Ya se definió definió desde el punto de vista jurídico y normativo. Es muy difícil que si ya se tiene el recurso y el avance que presentará, pues es muy difícil que se cambie de giro”.

Se dijo contento del cambio de imagen que va teniendo el primer cuadro de la ciudad y que completa lo que ofrece como vista el Teatro Morelos. “Si ahorita en obra se ve distinto y bonito, imagínense cuando ya esté listo. Todos los jardines tendrán una identidad arquitectónica”, concluyó.