Avanza la aplicación de los juicios orales en todo el territorio estatal de Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Se reúne el gobernador del Estado con los Magistrados del Poder Judicial para estrechar la colaboración y asegurar que se instaure en tiempo y forma el sistema penal acusatorio

Se comenzará a trabajar en la implementación de la oralidad en los juicios familiares

Reconoce el magistrado presidente la amplia disposición del Ejecutivo del estado para garantizar una justicia eficaz para todos

El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se reunió con los Magistrados del Poder Judicial, encabezados por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, con quienes acordó fortalecer el trabajo para asegurar que la instauración del nuevo sistema penal acusatorio sea plena y efectiva en Aguascalientes, particularmente en el tema de la oralidad en los juicios familiares.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo del Estado solicitó a los integrantes del STJE el establecimiento de una agenda aún más estrecha para asegurar que todos y cada uno de los requerimientos necesarios para asegurar la implementación total del nuevo sistema de justicia en la entidad.

“En Aguascalientes el el estado de derecho y la certeza jurídica son un trabajo de todos y de todos los días, y esta política está teniendo un respaldo pleno del Supremo Tribunal de Justicia, razón por la que estamos estableciendo una estrategia que refuerce la gradualidad con la que se está implementando este sistema penal acusatorio y que se convierta en una herramienta para consolidar a la entidad como un espacio que garantice la prevalencia de la ley”, sostuvo.

“Juntos estamos construyendo un Aguascalientes tranquilo y confiable. El trabajo coordinado entre todas las instancias de seguridad tiene un gran aliado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el que en todo momento se ha trabajado con respeto absoluto y con resultados muy importantes”, dijo.

Por su parte los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado acordaron con el titular del Poder Ejecutivo de la entidad fortalecer el trabajo para asegurar que el imperio de la ley y del orden sea una constante en Aguascalientes.

En particular el magistrado presidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, destacó en esta reunión que la disposición y apertura del gobernador es una oportunidad para fortalecer aún más el trabajo conjunto entre poderes y, de  igual forma, brindar a la ciudadanía el respaldo que necesita para asegurar la salvaguarda de sus familias y su patrimonio.

Ponce Sánchez resaltó que gracias al respaldo del jefe del Ejecutivo del estado será posible que Aguascalientes avance, como lo ha hecho ya en materia penal y mercantil, en la implementación de la oralidad en los juzgados de lo familiar y posteriormente laboral, lo cual redundará en beneficios tangibles para los ciudadanos y una drástica disminución de los tiempos para la impartición de justicia.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado destacó además los avances en la construcción de la primera etapa de Ciudad Justicia, en la que se edificarán la salas de juicios orales penales y la sala de mediación, para posteriormente acometer el palacio de justicia penal y el palacio de justicia familiar.

Resaltó que con 729 trabajadores, el Poder Judicial de Aguascalientes es el más pequeño del país, pues además es la única entidad con sólo siete magistrados, cuando en el resto de los estados se cuenta como mínimo con 12 magistrados.

“Sin embargo esto no obsta para que el trabajo se lleve a cabo con la máxima eficiencia, pues sólo el año pasado se conocieron y resolvieron más de 42 mil asuntos en todas las salas del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes”, detalló.

Ponce Sánchez reconoció además la apertura del jefe del Ejecutivo del estado para atender los requerimientos del Poder Judicial, lo que pone de manifiesto su compromiso pleno y total para mejorar de manera sustancial la impartición de justicia en la entidad, situación que coloca a Aguascalientes en una situación privilegiada con respecto a las relaciones entre los poderes para poder avanzar hacia mejores niveles de vida, pues pocos estados cuentan con este tipo de trabajo y entendimiento totales para asegurar el estado de derecho.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre recordó que “es un compromiso firme en el que mi administración trabaja y colabora de forma responsable y respetuosa con el Poder Judicial para crear las condiciones necesarias para su ampliación, fortalecimiento y autonomía, con el objeto de que esto haga aún más fuerte y sólido el estado de derecho en Aguascalientes”, concluyó.

Estuvieron presentes en esta reunión los magistrados Juan Rojas García, Gabriela Espinosa Castorena, Fernando González de Luna, Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán y Francisco Javier Perales Durán.