Avalan quinteta para Fiscalía de Ags. Nombramiento antes del día 15

Avalan quinteta para Fiscalía de Ags. Nombramiento antes del día 15

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Prácticamente por unanimidad, los diputados de la Legislatura de Aguascalientes aprobaron con 26 votos la quinteta de candidatos de dónde saldrá el próximo titular de la Fiscalía General del Estado.

Entre ellos figura el nombre de Griselda González Morales, vinculada al senador panista Fernando Herrera Ávila; además de René Urrutia de la Vega, hermano de la diputada local Cristina Urrutia, también de Acción Nacional.

La baraja de aspirantes es completada por Juan Manuel López Esparza, Rafael García Fernández y Armando Quezada Chávez, vinculado al Partido Nueva Alianza.

Esta quinteta fue avalada por 26 de los 27 legisladores, en sesión del martes en el recinto legislativo. Los nombres serán enviados para su revisión al gobernador Martín Orozco Sandoval.

En entrevista, el diputado panista Francisco Martínez Delgado, presidente de la Comisión de Justicia, adelantó que se espera tener un nombramiento antes de concluir el periodo ordinario que expira el miércoles 15.

– ¿No se van a periodo extraordinario?

– No conviene al estado, queremos sacarlo en este mismo periodo y las condiciones están dadas pues vemos disposición de las fuerzas políticas. Además si nos vamos a un extraordinario prolongaríamos el nombramiento y quizás la persona que está encargada de despacho, no tenga la misma fortaleza.

Acerca de los nombres de González Morales y Urrutia de la Vega, el diputado confirmó que la primera sí es está afiliada al Partido Acción Nacional, pero descartó tener información similar en torno al hermano de la legisladora Cristina Urrutia.

– ¿No afecta que sean gente cercana al partido?

– También tenemos el caso de Armando Quezada, que está afiliado al PANAL. La militancia no afecta, mientras haya honorabilidad. Dudo mucho que la afiliación partidista sea un impedimento.  Lo importante es que colabore con todas las instituciones, en especial con la Secretaría de Seguridad y las instancias de Derechos Humanos.