Avalan “dedazo“ para Asunción Gutiérrez como nuevo ombudsman de Ags

Avalan “dedazo“ para Asunción Gutiérrez como nuevo ombudsman de Ags

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- En medio de acusaciones de “dedazo”, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la postulación de José Asunción Gutiérrez Padilla como próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH). Una designación que ya estaba contemplada, tras un aparente acuerdo entre las bancadas del PAN y del PRI.

La votación entre la terna de aspirantes fue mayoritaria a favor de Gutiérrez Padilla con 22 votos de los legisladores, mientras Wilfrido Salazar Rule sumó cuatro sufragios y el tercer candidato, Enrique Pimentel González, no recibió apoyos.

El ahora Ombudsman de Aguascalientes había sido previamente director del diario El Heraldo de Aguascalientes y en 2016 fue favorecido con una notaría por el gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre, fiat que aún no le había sido entregada.

Esta designación a favor de Asunción Gutiérrez fue cuestionada abiertamente por el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, quien la calificó de ser “una moneda de cambio” entre el PAN y el PRI.

“Más que elección es un dedazo. Desde hace ocho días sabíamos que esto iba a pasar. Es una cuota de arreglo entre priistas y panistas, mientras Aguascalientes que se joda”, enfatizó en tribuna.

El diputado verde aclaró no tener nada personal contra Gutiérrez, “lo respeto como dueño o accionista de periódicos, pero eso es muy diferente a estar al frente de una comisión. Para ocupar este puesto se requiere de acreditar experiencia y amplios conocimientos en materia de derechos humanos. Además que tiene el antecedente que fue favorecido con una notaría”.

Por su parte, la priista Elsa Amabel Landín Olivares criticó  que el proceso haya incluido seis aspirantes que aparentemente reunían los requisitos y que luego se pasó a una terna bajo el único consenso de la comisión de Derechos Humanos, pero no de los 27 legisladores.

En tanto que Estela Cortés Meléndez, del PANAL, alertó que esta votación fuera producto de “una negociación entre fuerzas políticas”.

Sin embargo, al final la votación favoreció por mucho la postulación del ex director de El Heraldo.

Tras ser favorecido por la mayoría del Congreso, Gutiérrez Padilla tomó protesta en Palacio Legislativo. Aunque asumirá oficialmente el cargo de presidente de la CEDH hasta el 15 de enero próximo.

Finalmente no hubo sorpresas como El Clarinete lo anticipó de que esta persona sería el nuevo ombudsperson desde el mismo día que se dio a conocer su registro como aspirantes.