Avalan castigar hasta con 4 años de cárcel en Aguascalientes por mandar el “pack”

Avalan castigar hasta con 4 años de cárcel en Aguascalientes por mandar el “pack”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Serán castigados con hasta cuatro años de cárcel a quien fomente la violencia digital en la entidad, fue el acuerdo aprobado de manera unánime por el Congreso del Estado durante la sesión de este jueves.

El dictamen promovido por las comisiones unidas de Justicia junto con la de Equidad de Género, establece modificaciones al Código Penal con la meta de sancionar con prisión  a quien distribuya imágenes íntimas sin consentimiento de la persona, memes o el llamado pack, que representa un conjunto de fotografías de índole sexual.

La determinación colocará a Aguascalientes como el estado número 14 a nivel nacional en establecer sanciones de este tipo.

Durante la sesión, la diputada panista Mónica Jiménez Rodríguez, presidenta de la comisión de Equidad de Género del Congreso, indicó que por medio de nuevas tecnologías se ha hecho uso de distribución imágenes o videos íntimos de carácter sexual.

“Respecto a nuestro país, de acuerdo a diversas estadísticas, México es uno de los países con mayor violencia en el mundo. Es necesario destacar la violencia de otros medios como la digital, propia de nuestra época”, resaltó Jiménez.

Las modificaciones avaladas contemplan de uno hasta cuatro años de cárcel así como de 300 a 600 días de multas, en torno a delitos de acceso informático, así como el pago total de la reparación de daños y perjuicios.

Durante la sesión, las 14 diputadas locales subieron a la tribuna en señal de unidad por este dictamen, además de que se distribuyeron listones en color naranja que portaron los legisladores presentes.