Avala PROESPA freno a la tala de árboles en Ejido Ojocalientes

Avala PROESPA freno a la tala de árboles en Ejido Ojocalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), señaló estar de acuerdo en que un juez le haya otorgado un amparo al abogado Marco Agustín Ramírez Rodríguez, quien se opone a la demolición de 211 árboles en el ejido Ojocaliente para la construcción de la Plaza Outlet Aguascalientes, por parte de la Constructora Inmobiliaria Imagen Visión S.A. de C.V. “Con esto se va a tener que hacer un estudio más adecuado del proyecto”, comentó.

 

Comentó que existen algunos errores en la resolución, por lo que en su momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tendrá que explicar qué pasó con la autorización emitida para el proyecto. “Si se tiene que dar una nueva evaluación, tendría que empezar todo desde cero”, precisó.

 

Mientras Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, encargado de la SEMARNAT a nivel estatal, dejó claro que de nada servirán los amparos, debido a que la dependencia habló con todas las instancias correspondientes para la aprobación de dicha Plaza, Martín Clemente aseveró que su dependencia no puede impedir la construcción del centro comercial, ya que son facultades de municipio de la capital y del gobierno del estado. “La autorización que obtuvo la empresa no es para la construcción en sí, sino para remover la vegetación forestal de la zona”, recordó.

 

Dejó entrever que la resolución final tal vez no se podrá detener, sino modificar para que la construcción afecte lo menos posible o de plano no afectar, “siempre y cuando se reanalice el proyecto”, reiteró. Por último, declaró que si bien se habla solo de la cantidad de vegetación, no se han considerado las tallas. “Hay algunos muy grandes, pero otros no tanto que pueden ser reubicados”, concluyó.