Avala ISSEA apertura del Victoria: “depende de cada uno el asistir”

Avala ISSEA apertura del Victoria: “depende de cada uno el asistir”

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que, con el seguimiento de los protocolos sanitarios, los recintos deportivos como el estadio Victoria pueden retomar sus actividades con la afición, con el partido contemplado este viernes.

El funcionario estatal indicó que los protocolos marcados por la Liga MX, así como los señalados por las autoridades locales son estrictos en el control de los asistentes, por lo que se permitió la apertura de estos espacios al público en general. 

“Efectivamente existe un protocolo muy estricto para las medidas de control y tendrán que restringirse a ese protocolo, todavía está en comunicación constante el área de la Guardia Sanitaria y el estadio de fútbol y los empresarios del fútbol”, comentó. 

Piza Jiménez explicó que el estadio es un espacio abierto de gran magnitud que permite el seguimiento de los protocolos sanitarios como la sana distancia y un límite de acceso de los aficionados. Sin embargo, destacó que aún con el seguimiento de estas medidas, el riesgo del contagio no desaparece por completo, por lo que el asistir o no es responsabilidad de cada persona. 

“El fútbol es un espacio abierto, muy grandes los estadios y si respetamos la sana distancia y las medidas de cuidado, creo que se pueden hacer con todas las precauciones, pero lo más importante es, yo en particular  si yo se que hay un riesgo pues no voy y punto, pueden abrir diez estadios y el mejor partido, pues lo veo en la televisión y me evito el riesgo”, expuso. 

Mencionó que el trabajo del sector salud es crear las medidas pertinentes para cada espacio público que sea del interés de la ciudadanía, mientras que el autocuidado queda en manos de las propias familias. En este sentido, llamó a la población a ser conscientes sobre su propia salud en los diversos espacios, sean deportivos, culturales o de ocio. 

“Depende de cada uno, pueden estar abiertos todos los espectáculos, todas las cantinas, todos los bares, pero si yo no quiero tener el riesgo, no acudo simplemente, el riesgo lo decides tú si lo tomas o no lo tomas”, concluyó. 

Entre algunas medidas que la LigaMX contempla en el protocolo del regreso a los aficionados a los estadios están la sana distancia, la asistencia limitada, áreas de animación cerradas, la venta de boletos vía electrónica, la sanitización constante, la colocación de señaléticas, entre otras.