Avala IEE candidaturas a la gubernatura de Aguascalientes

Avala IEE candidaturas a la gubernatura de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobaron este viernes los proyectos de candidaturas de las coaliciones y partidos políticos que participarán por la gubernatura de Aguascalientes. 

En sesión extraordinaria del consejo general, se aprobó la candidatura de la coalición “Va por Aguascalientes”, con el perfil de Teresa Jiménez; de “Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes”, con Martha Márquez; y de los partidos Movimiento Ciudadano, con Anayeli Muñoz; Morena, con Nora Ruvalcaba y del instituto local Fuerza por México Aguascalientes, con Natzielly Rodríguez Calzada. 

Tras el análisis y aprobación de dichos registros, las consejeras y consejeros del instituto, así como los representantes de los partidos políticos llamaron a las candidatas a impulsar campañas con propuestas, basadas en el respeto hacia otros perfiles y dejando de lado actos relacionados con violencia política de género. 

En el mismo espacio se precisó que la validación de las candidaturas no permite que comiencen las campañas de manera inmediata, sino que las representantes deberán esperar a los tiempos marcados en la agenda electoral para avanzar en cada etapa de actividades. 

“Me permito mencionarles que lo que está por ocurrir no les da el aval de manera inmediata para que realicen campañas, es muy importante que todas las candidaturas sean respetuosas al arranque de las campañas fijado hace unos meses, el próximo 3 de abril”, indicó el consejero Antonio Rojas Choza. 

Finalmente, los participantes de la sesión celebraron que Aguascalientes está por registrar la primera elección de una mujer a la gubernatura, lo que consideraron como histórico en la vida electoral de la entidad y como un ejemplo a nivel nacional.