Avala Congreso del Estado endeudamiento al GobAgs por mil 200 mdp

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del estado dio luz verde al endeudamiento por 1,200 millones de pesos que solicitó el gobierno del estado, para el ejercicio presupuestal del 2019 y que se enfocaría a temas de movilidad y seguridad pública.

El dictamen fue avalado por mayoría de los legisladores, no solamente del PAN: la primera fuerza política en el estado, sino que además contó con el voto de representantes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes justificaron “riesgos” por parte del siguiente gobierno federal.

En tanto que los legisladores de Morena optaron por la abstención en cuanto al empréstito, salvo la diputada morenista Ericka Palomino, quien abiertamente sufragó en contra.

El endeudamiento por 1,200 millones fue solicitado por el gobernador panista Martín Orozco Sandoval, y pagable a 20 años. La justificación sería para destinarlo a un programa de sistema de transporte metropolitano y la apertura de un centro de seguridad categoría  C5.

Gustavo Báez Leos, líder de los diputados del PAN, dijo ante el pleno que el endeudamiento “no es para esta administración sino para un proyecto de más de 30 años”. También consideró que es viable debido a que Aguascalientes “se ha quedado retrasado en el tema de movilidad”.

Báez Leos inclusive mencionó que el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su etapa como jefe de gobierno de la Ciudad de México también contrajo deuda, “misma que no vengo a criticar, pues considero que se transformo la capital. Pero se hizo con un endeudamiento”.

La priista Elsa Amabel Landín Olivares alertó la existencia de “un riesgo real” desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, “para una orientación unilateral del ejercicio del gasto público de los estados”. Abundando que se han instalado candados en la deuda. “Como diputados seremos vigilantes en las obras para los cuales se etiquetó”.

En contraparte Heder Guzmán, de grupo parlamentario de Morena, recordó que hace un año el gobierno panista pidió una renovación de placas vehiculares con lo cual pretendía obtener 300 millones de pesos precisamente para el proyecto de C5 “lo cual nunca sucedió ni se dio ninguna explicación del Secretario de Finanzas (Jaime González)”

Guzmán añadió que “se continua con el dispendio de recursos sin austeridad en ningún renglón”.