Autos chinos crecen sus ventas en México

Redacción

Ciudad de México.-En 2023, la venta de autos chinos en México de las marcas de JACMGChirey y Motornation (que representa a marcas como BAIC, JMC y Changan), totalizaron en 129 mil 329 unidades en conjunto, lo cual representó un crecimiento del 62.7 por ciento sobre las 79 mil 453 unidades vendidas por estas marcas en todo el año previo.

Asimismo, de acuerdo con cifras del Inegi, las ventas de todo el año pasado representan ya el 9.4 por ciento de las ventas totales registradas en 2023, que fueron de 1 millón 361 mil 433 unidades, mientras que en el 2022 la participación era de apenas un 6.5 por ciento.

En ese sentido, MG Motor lidera el volumen de ventas de autos chinos en México con un total de 60 mil 128 unidades vendidas, seguida de Chirey, que junto a Omoda han vendido un total de 38 mil 484 unidades.

JAC Motors, la armadora china respaldada por el millonario Carlos Slim, registró un total de 21 mil 067 unidades. En tanto, BAIC, JMC y Changan, representados por Motornation, vendieron en total 6 mil 314 unidades.


Roberto Esparza, director de BitCar, comentó que esto ha beneficiado a su vez al mercado de arrendamiento de vehículos, ya que la llegada de marcas y ofertas chinas ha animado a los usuarios a experimentar los autos antes por medio del arrendamiento, antes de comprarlos.

“Los mexicanos ven el arrendamiento como una opción de financiamiento para probar algún modelo o marca en particular que no están seguros de adquirir, ya sea porque es nueva en el mercado, como pasa con muchos modelos chinos, o porque son vehículos híbridos y eléctricos”, dijo.

¿Cuáles son las marcas de autos chinos más confiables?

Un estudio realizado por BitCar pone a la armadora JAC Motor como la marca de mayor confiabilidad para los mexicanos con 88 puntos de evaluación, por tener manufactura mexicana en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo y por la variedad de modelos que ofrecen como pick-ups, sedán, SUV y van.

En segundo sitio se encuentran las marcas JMC de SAIC Motor y BAIC con 75 puntos de valoración, al contar la primera con ensamblaje mexicano y un portafolio que incluye tanto vehículos de motor de combustión como eléctricos. En tanto, la marca británica MG Motor ocupa el tercer sitio de valuación con 72 puntos de confiabilidad; en 2023, MG ocupó la posición 10 de ventas en México con 60 mil 128 unidades comercializadas de enero a diciembre.

Finalmente, las marcas Chirey, Omoda y BYD recién llegadas a México desde 2022 y los últimos meses, también vienen creciendo en popularidad por su variedad de vehículos y precios. En el caso de Chirey, el nivel de confiabilidad por los usuarios fue de 65 puntos.

Con información de El Financiero