Autoridades educativas de Aguascalientes se preparan para regreso a clases presenciales

Autoridades educativas de Aguascalientes se preparan para regreso a clases presenciales

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Educación del Estado(IEA) se está preparando para que los alumnos de Aguascalientes regresen de manera presencial a las aulas, luego de un año de la suspensión de clases por la pandemia del Covid-19. 

Ulises Reyes Esparza, titular del IEA, indicó que la diferencia entre los alumnos que realmente están aprendiendo en casa y los que no están mostrando avances cada vez más grande, por lo que es necesario que se empiecen a tomar cartas en el asunto. 

“Queremos anunciar al magisterio y a la sociedad en general que nos estamos preparando, estamos ya listos con un esquema y con propuestas conscientes y realistas para poder regresar de manera inmediata a las actividades híbridas o presenciales”, dijo este jueves en conferencia de prensa virtual. 

Mencionó que entre algunas de las estrategias que se han analizado para mantener la salud de los alumnos y docentes es la creación de comités de vigilancia con personal del IEA y del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), quienes serán responsables de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Además, dijo que se tienen reservados 50 millones de pesos para el equipamiento sanitario de las escuelas con la compra de termómetros, gel antibacterial, cubrebocas, entre otros insumos.

También comentó que el IEA entablará reuniones con empresarios locales para compartir las experiencias que se han tomado dentro de las empresas para evitar los contagios de Covid-19.

De igual manera, apuntó que se prevén semanas de consejo técnico entre docentes, directores y padres de familia para tomar decisiones respecto de la evaluación de las condiciones de las escuelas, debido al tiempo en el que han permanecido desocupadas. 

Agregó que también se está planteando ante sindicatos y las autoridades federales el incluir a los docentes como personal prioritario dentro de los esquemas de vacunación contra el Covid-19. 

“Estamos preparados para en cuanto se empiecen a tomar las primeras decisiones y los ejercicios de regreso a clases” dijo al término de su intervención. 

Por su parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval resaltó que los colegios particulares de Aguascalientes y algunas instituciones de educación superior ya retomaron los esquemas de clases presenciales desde hace algunos meses, teniendo resultados positivos.

En este sentido, hizo un llamado a que se dé un acuerdo nacional para que los estudiantes de educación básica puedan volver a las aulas.

“Haría un llamado a que se haga un acuerdo, consciente de que es un acuerdo general, que ya a nivel nacional el propio presidente está tomando ya en las mesas, en el diálogo (…) ojalá que las negociaciones lleguen pronto porque niños son los que están perdiendo”.