Autoridades del Altiplano apagaron sensores subterraneos: funcionarios

Redacción

Almoloya de Juárez, Méx.- Hace seis meses las autoridades penitenciarias ya no permitieron la presencia de los militares en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, de donde se fugó Joaquín El Chapo Guzmán.

Los soldados han tenido que permanecer fuera de las instalaciones y el día en que se evadió el líder del cártel de Sinaloa tampoco se les permitió ingresar, revelaron integrantes del octavo Regimiento Mecanizado, que se localiza a 500 metros de este centro penitenciario.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene informes que señalan que las autoridades cancelarias apagaron las alarmas de vibración subterránea que advertían de movimientos de tierra y posibles excavaciones que pusieran en riesgo la seguridad penitenciaria.

Guzmán Loera estaba asignado al área de tratamientos especiales, sitio en el que los reos tienen restringida su relación con otros internos, solamente pueden salir a un patio de tres por tres metros una hora al día y solos.

Sin embargo, el líder del cártel de Sinaloa recibió durante los casi 17 meses (510 días) que pasó preso un total de 500 visitas que incluían a dos de sus abogados, compañeras sentimentales y familiares en el área de locutorios, visita familiar o visita íntima, por lo que su tiempo en la celda era prácticamente durante las noches.

Para recorrer los pasillos desde su celda hasta los puntos de contacto con visitas o familiares tardaba entre 15 y 25 minutos y allí podía permanecer durante varias horas, con lo cual se reducía su permanencia en la celda de doble puerta y cerrojo electrónico.

Ante el número de visitas, dos de los abogados que defendían a Guzmán Loera ya comparecieron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y el Ministerio Público Federal irá citando a cada una de las personas que visitaron al prófugo, quien llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.