Aurelio Nuño deja pendientes en Educación, critica Mexicanos Primero

Aurelio Nuño deja pendientes en Educación, critica Mexicanos Primero

Animal Político

CDMX.- Aurelio Nuño, al renunciar a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), deja pendientes temas como la evaluación del aprendizaje, tutorías, y la reconstrucción de comunidades educativas afectadas por lo sismos, señaló este miércoles Mexicanos Primero.

Sin embargo, agregó, “la transformación educativa en México sigue su curso. El éxito o fracaso de la misma no depende de una administración en particular, nos compete a todos”.

Mexicanos Primero enumeró al menos cinco pendientes que deja Nuño:

“1.- La evaluación de desempeño perdió el impulso en el ciclo 2016-2017 al hacerla voluntaria, lo que deja una tarea significativa para la siguiente administración.

2.- La tutoría – uno de los principales mecanismos de inducción y aprendizaje entre pares – sigue siendo una gran deuda con los maestros, no existe un registro público federal o estatal de la tutoría, además que sigue sujeto a disponibilidad presupuestal.

3.- La evaluación de aprendizaje, no se respetaron los calendarios previstos en el documento técnico publicado por el INEE en 2015.

4.- El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) todavía no cumple su mandato legal: no ha servido para la identificación de plazas vacantes o como mecanismo de comunicación directa con los directores escolares.

5.- La reconstrucción de comunidades educativas afectadas por lo sismos, sigue sin contar con una base de datos con información clara y completa sobre las escuelas dañadas”.

En lugar de Nuño, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Otto Granados como nuevo titular de la Secretaría de Educación.