Aún hay pendientes en esquema de transporte en Aguascalientes: OCM

Aún hay pendientes en esquema de transporte en Aguascalientes: OCM

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Aún quedan varios puntos pendientes de resolver dentro del esquema de transporte público en la entidad, señaló la presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), Loecelia Ruvalcaba Sánchez.

Entre esos asuntos está el análisis y la posible reestructuración de algunas rutas de camiones urbanos, ya que a la fecha hay algunas que hacen largos trayectos y que probablemente ya no son las más adecuadas para la ciudadanía.

“El otro tema que también ya está en la mira del gobierno del estado sería la reestructuración de las rutas, hay rutas que son excesivamente largas, entonces habrá que replantearse si siguen siendo operativas o no y hacer un planteamiento distinto”, dijo en charla con El Clarinete.

También comentó que se debe estudiar la opción de cambiar el esquema de cobro para los concesionarios del transporte, que actualmente se basa en el número de usuarios registrados durante el día y no en el número de kilómetros recorridos por cada ruta. 

Consideró que al cambiar este esquema de cobro, se eliminarían las prácticas negativas dentro del transporte, como por ejemplo, el que los camiones vayan repletos de pasajeros en las horas pico. 

“El cambio de esquema de cobro por parte de los concesionarios, que nos han comentado que en determinado momento va a ser por kilómetro y no por número de usuario, creo que eso va a venir a sanear en gran medida muchas de las prácticas actuales del transporte público”

Ruvalcaba Sánchez recordó que todavía falta la implementación del cobro electrónico dentro de los camiones urbanos y la aplicación de transbordos para los usuarios, cambios que espera se concluyan dentro de la actual administración.