Aumentó la solicitud de atención psicológica en el DIF de Aguascalientes

Aumentó la solicitud de atención psicológica en el DIF de Aguascalientes

Redacción 

Aguascalientes, Ags.- En el marco del Día del Psicólogo, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, felicitó a todos los colaboradores que desempeñan esta profesión en las distintas áreas de atención de la institución, contribuyendo a mantener un bienestar y salud mental de los integrantes de las familias.

Comentó que para el organismo es importante el trabajo de los psicólogos, pues con sus aportaciones es posible que se puedan generar mejores condiciones de convivencia en el seno de los hogares, apoyando a cualquier integrante de la familia que lo necesite.

Indicó que durante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, esta profesión ha cobrado una especial relevancia por la situación de aislamiento que se vive en los núcleos familiares, por lo que su asistencia profesional ha sido de gran ayuda para tratar situaciones de estrés, temor o ansiedad, que esta condición de confinamiento sanitario origina.

Asimismo, destacó que la situación de crisis que se desprendió a partir del Covid-19 también generó un incremento en las solicitudes de atención psicológica del público en general, por lo que se puso a disposición una línea telefónica de atención psicológica que atiende en un horario de 8:00 a 2:00 horas.

Por su parte, la directora general de la institución, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, refirió que a partir del 20 de marzo del presente año, los 100 psicólogos del programa Juntos por la Vida, que atienden de manera presencial a más de 45 mil adolescentes de secundarias públicas del estado, modificaron los mecanismos de servicio por la pandemia, por lo que desde esa fecha comenzaron a brindar apoyo emocional a través de diferentes medios virtuales.

Macías Pacheco mencionó que al corte del 23 de marzo al 8 de mayo se han atendido a 2 mil 619 alumnos que requerían de apoyo psicológico, a través de 3 mil 275 sesiones vía telefónica, 993 por WhatsApp y 107 por Facebook; con relación a los padres y madres de familia se han atendido a 1267, otorgando 198 sesiones de terapia vía WhatsApp y mil 314 vía telefónica.

Sobre la atención al público en general, en esta etapa de contingencia sanitaria se han brindado 95 atenciones por WhatsApp y se les lleva seguimiento a 44 usuarios, detectándose 44 casos de alerta; los motivos de atención son crisis de ansiedad, violencia familiar, problemas de pareja, sentimientos de soledad y duelo.