Aumentan migrantes centroamericanos retornados desde Aguascalientes

Aumentan migrantes centroamericanos retornados desde Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- De enero a agosto ya suman más de 300 migrantes centroamericanos retornados a su país de origen desde Aguascalientes, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que refiere un incremento de acuerdo a las estadísticas anteriores.

Del total de migrantes que han sido regresados a sus países de origen en la entidad, el 70 por ciento correspondieron a personas provenientes de algún país de Centroamérica, ya sea Honduras, Guatemala, El Salvador u otro.

A comparación del mismo periodo, pero del 2018, el aumento de migrantes retornados es superior al 20%, ya que el año pasado fueron devueltos a su país de origen 273 migrantes.

Por el contrario, en los primeros ocho meses del 2019 el INM emitió 309 tarjetas de residente temporal fueron emitidas (la mayoría para ciudadanos japoneses), mientras que 488 fueron renovadas.

Respecto a los permisos para residir permanentemente, se emitieron 146 tarjetas. La mayoría para migrantes provenientes de Asia (con 50 tarjetas emitidas), seguido por 41 permisos para quienes provienen de América del Sur.

Además, se entregaron 17 tarjetas de visitantes emitidas por razones humanitarias, 15 para suramericanos, y dos más para personas provenientes de América Central.