Aumentan indígenas pidiendo monedas en cruceros de Aguascalientes

Aumentan indígenas pidiendo monedas en cruceros de Aguascalientes

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Durante la temporada navideña se aumenta el número de indígenas, principalmente mujeres con niños pequeños que se instalan en cruceros de la ciudad para pedir alguna moneda, aprovechando el circulante de efectivo, señaló María del Carmen Wuotto González, Presidenta de la Organización Mancomunidad de la América Solar (MAIS) en Aguascalientes.
-¿Qué tanto crece la población indígena en los cruceros en estas fechas?
-Pues en los cruceros siempre hay gente indígena que está en los mismos, pero en estas épocas si se nos aumenta un poco más, aunque lo que se ha observado es que ha crecido el número de la población centroamericana migrante que supera a los indígenas en los cruceros.
Subrayó que tan solo su organización tiene identificadas a un promedio de 20 familias indígenas en cruceros de la ciudad, aunque el número podría variar ya que se trata de pequeños grupos que van moviéndose de un estado a otro.
Puntualizó que en su mayoría se trata de familias amplias, provenientes de estados como Chiapas o Oaxaca, mismas que por lo regular van en tránsito hacia estados del norte.
“Son familias muy extensas, por lo regular mamá e hijos pequeños que no duran más de seis meses en el estado, ellas van en tránsito, no les interesa quedarse, realmente no tenemos una problemática de que exista una población grande de personas indígenas en el estado”.