Aumentan denuncias por violaciones sexuales en Aguascalientes

Aumentan denuncias por violaciones sexuales en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Cada mes se presentan hasta 25 denuncias por violación sexual en la Fiscalía General del Estado en Aguascalientes, así lo inform el titular de la instancia, Jesús Figueroa Ortega, quien reconoció que durante 2019 la incidencia de este tipo de delito se ha mantenido constante.

“Se ha mantenido, ya les había mencionado que se mantienen de 20 a 25 denuncias en promedio mensuales, afirmó.
No obstante, también reconoció que existe una cifra alta de denuncias que no son ratificadas ante la autoridad ministerial, debido a que no se cuentan con pruebas o evidencias que acrediten las violaciones, aunque para las estadísticas sí son tomadas en cuenta.

“Hay situaciones en las que no se puede acreditar el delito, nos hemos encontrado con situaciones donde hay alguna alteración con algunas víctimas que se les hace facil denunciar una supuesta violación y no hay tal”.

A pesar de la cantidad de denuncias, Figueroa Ortega aseveró que la problemática mantiene una preocupación especial a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, por lo que se sigue trabajando para resolver los casos que se han registrado.

Cabe destacar que en lo que va del año 2019 se han registrado 251 denuncias por violación sexual en el estado. En 2018 la cantidad de denuncias fue de 233, mientras que en 2017 fueron 224 querellas.

En los últimos cinco años la cifra prácticamente se ha duplicado, pues en 2015 fueron 125 denuncias presentadas ante la autoridad ministerial.