Aumenta tus hormonas sexuales y reduce el estrés con ayuda de este alimento

Aumenta tus hormonas sexuales y reduce el estrés con ayuda de este alimento

Redacción

Los superalimentos otorgan grandes cantidades de beneficios a nuestro organismo, por lo que no resulta extraño que se vuelvan cada vez más frecuentes entre los nutricionistas.

Uno de estos alimentos es la chufa. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la chufa fue un producto básico en la alimentación de las antiguas civilizaciones, y varias fuentes destacan su uso para fines curativos. 

La chufa, además de ser un alimento nutritivo y energético, destaca por su cualidad en estimular la producción de hormonas sexuales. La niacina que contiene este alimento, es una vitamina (B3) que, entre otras funciones, ayuda a eliminar las sustancias químicas tóxicas del organismo. Esta sustancia además participa en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula suprarrenal, hormonas que se relacionan con el estrés y las hormonas sexuales.

Los investigadores de la Universidad de Valencia han concluido que la chufa posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. Además, es rica en minerales como el fósforo, el potasio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas.

Mejor digestión

La chufa y sus derivados, como la horchata, facilita la digestión de los hidratos de carbono y las grasas por su contenido en enzimas como la amilasa y la lipasa, a la vez que alivia los gases. Por su contenido en almidón, posee propiedades antidiarréicas. En su piel encontramos elevadas cantidades de suberina que actúa como prebiótico puesto que favorece el crecimiento de la flora intestinal. Su alto contenido en fibra insoluble agrega volumen a las deposiciones y previene el estreñimiento.

Poderosa fuente de antioxidantes

El envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer pueden prevenirse a través de los antioxidantes. Las conclusiones de un estudio publicado por la National Library of Medicine afirman que el aceite de la cyperus esculentus contiene altas dosis de este nutriente clave para el sistema inmunitario. Como cualquier producto, no debe consumirse en exceso y es que la chufa, además de considerarse un superalimento, contiene antinutrientes, considerados como tal aquellas sustancias que interfieren en la absorción de nutrientes, como los oxalatos, fitatos, saponinas y taninos.

Reduce los niveles de azúcar en sangre

La arginina, aminoácido presente en la horchata, aumenta la producción y sensibilidad a la insulina, indispensable para el control de azúcar en sangre por lo que podría ser beneficioso para pacientes con diabetes tipo 2. Por otra parte, la fibra que contiene el extracto de chufa, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre ya que ralentiza la absorción del azúcar en el intestino.

Con información de Mundo Deportivo