Aumenta en marzo la desocupación en Aguascalientes: Economistas

Aumenta en marzo la desocupación en Aguascalientes: Economistas

Redacción

Aguascalientes, Ags.-En marzo pasado la tasa de desocupación en nuestra entidad aumentó al 3.5% de acuerdo a datos del Presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que diera a conoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), el especialista indicó que Aguascalientes está por encima del promedio nacional que se ubicó en el 2.9%.

“En el caso concreto de Aguascalientes para marzo si hay un incremento porque para marzo 2020 tenemos una taza de desocupación del 3.5% que si la comparamos con el mismo marzo del 2019 está era de 3.3%”, entonces marginal, pero si hay una alza”.

Hizo referencia a estados vecinos con una economía similar a la de Aguascalientes que centra la misma en el sector automotriz, donde por ejemplo en el caso de Guanajuato en marzo pasado su tasa se desocupación alcanzó el 3.8%, Jalisco con 3.0%, Querétaro con el 3.5% y San Luis Potosí con un 2.2%.

Detalló que estos son los primeros efectos de la desaceleración económica por los efectos del Cobid-19, aunque considerando que estos aún no entraron de lleno en marzo, por lo que se espera que para el mes de mayo el desempleo se dispare.

Adelantó que será complicado conocer las cifras de desocupación correspondientes a abril, considerando que el INEGI ha suspendido todas sus entrevistas en campo cara a cara, por lo que habrá un vacío de información y solo estimaciones.