Tras persecución con balacera, atrapan 2 sujetos con granadas y rifles en Aguascalientes

CJB

Aguascalientes, Ags.- Dos hombres fueron detenidos y dos más se dieron a la fuga, tras una persecución y balacera entre civiles y elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía estatal, además de que fueron aseguradas armas cortas, largas y granadas de fragmentación.

Testigos indicaron que se había reportado que una camioneta Kia Seltos en color roja con placas de Estados Unidos viajaban cuatro personas, tres hombres y una mujer y que al parecer iban armados, circulando sobre la carretera 45 federal norte con dirección sur a norte.

Elementos de la Policía de Investigación al ubicar al vehículo en cuestión les indicaron que se detuvieran sobre la comunidad de Margaritas en el municipio de Jesús María, conurbado con el norte de esta capital.

Sin embargo los tripulantes hicieron caso omiso, por lo que comenzó una persecución y unos kilómetros adelante ya cerca de la entrada a la cabecera municipal de San Francisco de los Romo, comenzaron a disparar contra los oficiales.

Ello provocó un intercambio de balazos entre los civiles y los policías que habían solicitado apoyo. Es así que en las inmediaciones del citado municipio los perseguidos lanzaron una granada de fragmentación a los gendarmes, sin embargo no explotó.

La persecución continuó hasta el entronque con la comunidad Las Palomas ya en en el municipio de Pabellón de Arteaga a unos 26 kilómetros al norte de la capital del estado, donde el conductor de la camioneta Kia perdió el control del volante, salió del camino y dio varias volteretas para quedar nuevamente sobre sus cuatro llantas.

Al dar las volteretas al menos tres rifles, así como cinco armas cortas salieron expulsadas del vehículo, que en el momento de retomar la vertical, fue aprovechado por un hombre y una mujer que salieron del mismo para darse a la fuga.

Minutos después arribaron patrullas de la Policía Municipal de San Francisco de los Romo, de Pabellón de Arteaga, así como estatales, y lograron la detención de dos personas del sexo masculino, uno de ellos apodado cómo “El Grande”, al parecer integrantes del grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación.

Posteriormente se incorporó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fuerza 1 para tratar de ubicar a la pareja que se había dado a la fuga, pero sin resultados positivos.

Más tarde personal de la 14 Zona Militar del Ejército Mexicano del escuadrón antibombas aseguró la granada de fragmentación que no explotó.

Afortunadamente ningún oficial resultó herido durante la refriega, donde el vehículo oficial de la Policía de Investigación si recibió varios impactos de bala. 

Extraoficialmente se informó que en total fueron aseguradas 9 armas largas, siete cortas además de 10 granadas de fragmentación.