Redacción
Aguascalientes, Ags.- Con la atención de más de 3 mil personas, del 13 al 15 de enero, se reanudaron las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios 2023 en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.
Durante tres días, la jornada brindó 39 cirugías, 474 consultas de Especialidad, mil 398 de Medicina Familiar, 500 chequeos preventivos y más de mil detecciones de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y cervicouterino).
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, en el estado, doctor Néstor Martínez Orozco, anunció que este 2023 se continuará con esta estrategia, la cual busca recuperar a la población los servicios que se reprogramaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2020 y 2021.
“El año pasado cerramos con 20 Jornadas de Continuidad de los Servicios. En esos 20 fines de semana, en el estado logramos concretar cerca de 26 mil detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, más de 6 mil chequeos preventivos, 28 mil consultas de Medicina Familiar, 10 mil de Especialidad y casi mil cirugías”.
El funcionario invitó a las y los trabajadores acudir con toda la familia en fin de semana a sus unidades médicas para dar seguimiento a su atención, checarse de manera preventiva o recibir acciones específicas para de detección de enfermedades crónicas.
El personal de salud también ofrece servicios de Planificación Familiar, Nutrición y de vacunación para completar el esquema que corresponda a cada género y edad.
Cabe mencionar que estas jornadas se realizaron de manera simultánea en 35 representaciones a nivel nacional como parte de la estrategia “Con el águila bien puesta”.
Todas las acciones se llevaron a cabo con los protocolos de sana distancia y apego a medidas preventivas como uso de cubrebocas obligatorio; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70% y privilegiar la sana distancia.