Aspirantes a CEDH: ex candidatas, funcionarios de gobierno y hasta ofensores de feministas

Aspirantes a CEDH: ex candidatas, funcionarios de gobierno y hasta ofensores de feministas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En vísperas de concluir el plazo de registros para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comenzaron a revelarse los primeros nombres de aspirantes. Algunos de ellos vinculados a escándalos mediáticos de alcance nacional.

Dentro de las solicitudes que han llegado al Poder Legislativo local, predominan los perfiles masculinos, algunos ligados al actual gobierno estatal del PAN y otros que hace unos meses optaban a cargos de elección.

Entre los primeros nombres de aspirantes a dirigir la CEDH se encuentran Roberto Reyes Jiménez, propuesto por la Universidad Dinamo de América, y quien ya contendió sin éxito en el proceso correspondiente al 2017. Además de José Alfredo Muñoz Delgado, impulsado por el Colegio de Notarios, el cual tiene experiencia como secretario general de la Comisión de Derechos Humanos.

También aparece Mabel Guadalupe Haro Peralta, propuesta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de Igualdad de Género, y que en el pasado proceso electoral fuera candidata a diputada por el Distrito XV, a través de Redes Sociales Progresistas, que por cierto ya perdió su registro.

En contraparte se encuentra el caso de Rubén Cardona Rivera, propuesto por el Colegio de Abogados, y quien cuenta con la experiencia de haber encabezado la Junta de Conciliación y Arbitraje, además que fue director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, en la actual administración emanada del PAN.

Durante mediados de 2018, Cardona Rivera intentó sin éxito ser consejero del Instituto Estatal Electoral, pero debido a que aún era funcionario del gobierno en turno se consideró como no elegible al puesto. El aspirante impugnó el fallo, pero finalmente sería desechado a las semanas en la misma Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que validó el fallo emitido desde la entidad.

Sin embargo, el nombre que generó más polémica en redes sociales de agrupaciones feministas fue el de Alan Capetillo Salas, propuesto por Casa de Descanso para Adultos Mayores.

Con experiencia como catedrático en la Universidad Autónoma, Capetillo Salas lo mismo intentó ser candidato del PRI a diputado federal en enero pasado, pero le fue negado el registro por no comprobar su militancia en el tricolor, recientemente en septiembre se le vio en una manifestación de la agrupación ultraconservadora Frente Nacional de la Familia.

Pero su mayor controversia ocurrió el año pasado. En febrero de 2020, Alán Capetillo descalificó en redes sociales una protesta de feministas realizada por esas fechas en la Ciudad de México, usando el calificativo de “feminazis”, término impulsado por Rush Limbaugh, locutor estadounidense ligado a la extrema derecha.

Aunque luego pidió disculpas, el comentario de Capetillo le valió que la Universidad Autónoma le suspendiese como profesor de asignatura.

Ahora quiere encabezar la CEDH.