Aspirante a la fiscalía en delitos electorales, detenida en 2019 por supuesta desaparición forzada

Aspirante a la fiscalía en delitos electorales, detenida en 2019 por supuesta desaparición forzada

Gilberto Valadez

Aguascalientes.-  Una de las integrantes de la terna para encabezar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado fue detenida hace un par de años por presunto vínculo con un caso de desaparición forzada.

Este es el caso de María Elvira Cleto Camarillo, quien fungiendo como agente ministerial fue detenida el 5 de noviembre de 2019 por elementos de la Fiscalía General de la República, debido a una supuesta relación con el plagio y posterior homicidio de José Francisco Espinoza Huerta, quien fue asesinado un año antes y se le relacionó con el crimen organizado. 

En esa oportunidad también se detuvo al también ministerial Jesús Salas Herrada.

A Cleto Camarillo se le relacionó en su momento con René Carrillo, ex director de la Policía Ministerial, quien en abril de ese año fue detenido por el delito de desaparición forzada.

Ese mismo 5 de noviembre, Cleto y Salas tuvieron una audiencia para resolver su situación jurídica. Pero permanecieron algunos días más en el centro penitenciario de esta capital.

Al final, el lunes 11 del mismo mes, ambos agentes quedaron en libertad de las imputaciones en su contra. Trascendió que el juez correspondiente habría considerado que no hubo elementos de prueba suficientes para una sentencia.

Casi dos años después, María Elvira Cleto integra la terna final para definir al próximo titular de la fiscalía en delitos electorales que será definida en próximos días por el Congreso del Estado.

Los otros dos aspirantes al puesto son Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba y Fernando Adolfo Padilla García, éste último militante activo del PAN.