Asociaciones señalan aumento de embarazos adolescentes en Aguascalientes

Asociaciones señalan aumento de embarazos adolescentes en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En los últimos meses se ha percibido un aumento de adolescentes embarazadas en las colonias más alejadas de la ciudad capital, esto como posible producto de la pandemia del Covid-19, señaló la presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez. 
Explicó que la ausencia de los adolescentes en las escuelas debido a las restricciones de la contingencia sanitaria, así como la pobreza y desatención, fueron factores que propiciaron el aumento de embarazos adolescentes. 
“Después de la deserción escolar de jovencitas, adolescentes y niñas, como no hubo empleo, pues lo más fácil a lo que tuvieron que acceder lamentablemente fue la vagancia, tener relaciones sexuales, no cuidarse y ahorita tenemos mucho embarazo adolescente”
Mencionó que por parte de la asociación, han conocido los casos de por lo menos 20 adolescentes que se encuentran embarazadas y que la mayoría vive en la zona sur-poniente de la ciudad. 
Negrete Sánchez comentó que se les ha brindado acompañamiento y se les ha motivado a continuar con su educación, a fin de que se preparen lo mejor posible antes de entrar en el mundo laboral. 
Finalmente, indicó que la asociación estará trabajando en un proyecto de atención al embarazo adolescente, con el objetivo de que las jóvenes madres sepan cómo cuidar de sus bebés y de que sus familias no las rechacen o discriminen.  
“Siempre recaemos en que son las mujeres las culpables cuando una niña y una jovencita no puede estar embarazada sin un hombre en este sentido”, concluyó.