Asignan nombre de maestra a escuela pública y 2 espacios educativos

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- En 2013, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), encabezó la ceremonia en la que se nombró oficialmente a la biblioteca del plantel oriente del Centro de Educación Media (CEM) de la UAA, como “Profesora Bertha Lozano de la Torre”; hermana fallecida de Carlos Lozano de la Torre, gobernador estatal. Entre los motivos, el representante máximo de la institución académica indicó que se debía a que la catedrática había sido un ejemplo de tenacidad, entrega y amor por su profesión.

Tres años después, la maestra que ejerció durante 30 años, ha sido galardonada, esta vez con una nueva institución primaria en Villas de Nuestra Señora de la Asunción que lleva su nombre. Como parte de un protagonismo que el mandatario gusta recibir, la escuela que ayer inició cursos con niños en clase, vuelve a protagonizar otro episodio de egolatría. Sin demeritar la vida académica de la maestra, hay gente preguntándose si no había otros nombres disponibles.

Mientras tanto, y al finalizar un discurso optimista donde se veneraba lo hecho por la actual administración en materia de educación, un par de señoras se le acercaron llorando para decirle que sus niños se habían quedado sin poder entrar a la escuela. En pleno día lluvioso, Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) sólo atinó a decirles que las inscripciones habían sido hace meses.

Sin embargo, exponiendo al funcionario, las quejosas respondieron que no se vivían en la ciudad, sino de una zona rural y de un fraccionamiento nuevo donde no había escuela. Después, un nervioso gobernador sonrío, y atendió por un pequeño momento a la prensa solo para continuar con el discurso optimista. “Los números que tenemos los avalan las organizaciones mundiales que están al pendiente de este rubro. Es un compromiso de quién nos suceda. Buscamos que las nuevas generaciones tengan lo mejor para salir adelante”, dijo para después marcharse

En 2009, Rafael Urzúa, rector de la UAA también designó con el mismo nombre a la Sala Isóptica de Estudios Avanzados de la máxima casa de estudios, por lo que ya tiene tres edificaciones educativas a su nombre.