Así te afecta que Banxico haya subido la tasa de interés

La Silla Rota

CDMX.- Este jueves el Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base su tasa de interés, con lo que utilizó una herramienta de política monetaria, a la que asisten regularmente todos los bancos centrales del mundo. Pero, ¿en qué consiste?

El movimiento en la tasa de referencia tiene como fin conservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, aunque causa efectos en variable económicas como la inflación y el crecimiento económico, se detalla en información publicada por El Financiero.

La tasa se puede ajustar al alza o a la baja, de acuerdo al lugar del ciclo económico en el que ubique un país. Banxico hizo un movimiento de 50 puntos base al alza, con lo que la tasa de interés pasó de 4.75 por ciento a 5.25 por ciento.

La turbulencia que padecen los mercados financieros, causada por el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, ha llevado a Banxico a elevar 200 puntos base el referencial en lo que va de 2016.

La victoria de Trump, evento más reciente, causó que el peso se depreciara más de 10 por ciento, lo que ha provocado preocupaciones en que esto se refleje en la inflación.

El aumento de Banxico busca reducir la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas, con lo que se limita el monto de dinero disponible en la economía y esto hacer que el nivel de precios caiga.

También puede afectar los créditos a tasa variable, aunque quedan a salvo los créditos a meses sin intereses.

En el contexto del año en curso de aversión al riesgo internacional, la medida de Banxico actúa a favor de mantener el atractivo de la deuda mexicana y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país.

Si el Banxico tomara la medida contraria, es decir, bajar la tasa de interés, el objetivo buscado sería incentivar a la inversión y el consumo, lo que causa que los precios aumenten. En las tarjetas de crédito también puede reducirse la tasa.