Así se utilizan las cáscaras de cítricos para nutrir plantas

Redacción

Ciudad de México.-Aprovechas los restos de las frutas que consumes puede ser bastante beneficioso, sobre todo cuando se trata de las cáscaras ya que podrías aprovecharlas en lugar de tirarlas. En este caso te diremos cómo puedes aprovechar las cáscaras de cítricos para crear un fertilizante casero que nutra las plantas y puedas aprovechar como fertilizante totalmente casero. Si quieres saber cómo prepararlo, quédate porque en el siguiente artículo te lo digo.

Crea tu propio fertilizante con cáscaras de cítricos

Aprovechar las cáscaras de todos estos cítricos es uno de los mejores componentes naturales para estimular el crecimiento de las plantas y nutrir el cultivo de forma significativa. Ya que son capaces de aportar nitrógeno, potasio y hasta calcio, lo que beneficia a la frotación de la planta. Afortunadamente existe una manera bastante útil en la que la puedes utilizar evitando desperdiciar todos estos componentes.

Para prepararla simplemente necesitarás la cáscara de cuatro cítricos, puede ser naranja, limón, lima e incluso pueden ser cuatro de la misma fruta, el punto es aprovechar las cáscaras que no quieras desperdiciar, también necesitarás litro y medio de agua y un rociador. Corta las cáscaras en cuadritos pequeños e incorporarlas a una cacerola la cual contenga el agua, posteriormente deja calentar a fuego alto hasta que esté soltando hervor, una vez que notes esto deja calentar durante 15 minutos más.

Cuando el tiempo de espera haya concluido, entonces el siguiente paso es apagar la cacerola y esperar a que el contenido se enfríe para colar la infusión y rescatar solamente el líquido, apóyate de un colador para que te resulte más sencillo, después incorpora la misma cantidad de agua que te haya resultado de la infusión, es decir que, si después de colar quedó un litro de agua, deberás agregar otro litro. Hecho esto todo estará listo para depositar en el rociador y regar tus plantas cada vez que lo necesites, recuerda no abusar mucho de esta sustancia pues podrías causar un efecto negativo .

Verás que al utilizar esta mezcla las plantas se nutrirán y crecerán más sanas. También puedes incorporar algunas cáscaras de pepino a la tierra para aportar celulosa y aporte un color verde algunos nutrientes. O bien puedes guardar los desechos de las frutas para crear tu propia composta casero y de esta manera también estimular el crecimiento saludable de tus cultivos.

Como se mencionó en un artículo anterior de Enséñame de Ciencia, la composta casera tiene sus beneficios, principalmente por conocer con exactitud los ingredientes y cantidades que contiene porque los agregas tú mismo. Además de tener la oportunidad de reunir una gran cantidad de ingredientes y agregarlo para aumentar el número de nutrientes que necesitan. Otra de sus ventajas es la uniformidad que tendrá para que sus componentes se descompongan de una manera más adecuada. Es importante prestar especial atención a su madurez es relevante para no utilizar una composta inmadura que siga en estado de descomposición y pueda dañar la salud de su suelo