Así se prepara la industria para la inminente llegada de los autos voladores

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La Industria de la Movilidad Urbana Aérea de EE.UU. está realmente apurada por lograr que los transportes voladores sean un hecho. Y es que la posibilidad de que un taxi o metro pueda trasladar a sus usuarios por autopistas en el cielo, más allá de una absoluta genialidad, es una idea que promete descongestionar el tráfico en las grandes ciudades.

Hasta ahora los autos voladores son cosa de las películas de ciencia ficción, pero la UAM (que son las siglas en inglés de la Industria de la Movilidad Urbana Aérea) se reunió hace poco en la ciudad estadounidense de Seattle para trazar las nociones de este nuevo y prometedor sector.

Carriles aéreos invisibles

Para comenzar a pensar en un futuro en el que lo autos voladores formen parte de la cotidianidad, esta industria debe resolver primero ciertos problemas; entre ellos la seguridad, la infraestructura operativa de todo el sistema e incluso la contaminación acústica. Aunque aseguran que en los próximos años ya existirán “carriles aéreos”.

Algunos profesionales explicaron que esos “carriles” no van ser tangibles, sino una especie de túnel imaginario por el que circularán los coches y que estarán unidos por un punto de despegue y otro de aterrizaje.

Integración del espacio aéreo y gestión del tráfico
Integración del espacio aéreo y gestión del tráfico / varonvehicles.com

Felipe Varon, fundador y consejero delegado de Varon Vehicles, una empresa que diseña sistemas autosuficientes de vehículos aéreos, dijo a EFE que lo único que deberá hacer el conductor es seguir ese “carril”. Y si se desvía, el sistema le avisará enseguida.

Hace 36 años vimos suntuosos aparatos aéreos aparecer en la gran pantalla en aquella película de ciencia ficción llamada Blade Runner, y probablemente no imaginamos que algún día se harían realidad.  Pero, fantasía aparte, actualmente se encuentran en fase avanzada de estudio.

Varon Vehicles está desarrollando algunos prototipos, que de hecho no serán muy diferentes al diseño de los coches terrestres de hoy en día, pues contarán con un volante similar. La única diferencia es que tendrán una herramienta que iniciará el sistema de vuelo.

Y pueden llegar en menos tiempo de lo esperado, según las declaraciones de Varon, quien aseguró que, “con la financiación apropiada, estaremos operando sistemas piloto en dos o tres años“. Incluso mostró las imágenes y vídeos de los prototipos V-200 en acción.

Varon Vehicles

Algunos serán muy parecidos a las avionetas actuales, sobre todo por las enormes hélices de propulsión que dispusieron en las alas, las cuales permitirán un despegue en vertical.

El modelo más avanzado del que se tiene conocimiento es el Terrafugia TF-2, que combina las funcionalidades de un vehículo y una avioneta. Este aparato cuenta con ocho motores eléctricos y se transforma rápidamente de vehículo terrestre a aéreo al desplegar las alas.

Todos estos automóviles futurísticos comparten objetivos en común, el primero de ellos es mejorar la movilización de personas y mercancías y el segundo descongestionar el tráfico que se forma, sobre todo en las grandes ciudades.

Serían de gran ventaja para evitar los atascos, ante la prácticamente nula capacidad de los gobiernos de proveer soluciones para el mejoramiento de la infraestructura vial, lo que tiene un impacto en la calidad de vida de las personas.

Para el sector de la Industria de la Movilidad Urbana – contó Varon – estos problemas son “muy fáciles” de solucionar.

A juicio del empresario, el hecho de que se haya descubierto que “puedes ir a un espacio tridimensional justo por encima de la ciudad, un espacio abierto y disponible”, propone soluciones fáciles y de bajo costo al problema de transporte.

Junto a la NASA para 2030

La Administración Federal de Aviación estadounidense y otras instituciones reguladoras aeronáuticas están trabajando junto a la NASA para que este transporte llegue en el menor tiempo posible.

La agencia espacial estimó que alrededor de 750 millones de personas usarán el metro aéreo en 2030 en varias localidades metropolitanas de Estados Unidos.

Movilidad Aérea

 

Davis Hackenberg, un investigador de la NASA, explicó durante el encuentro de la Industria de la Movilidad Urbana Aérea en Seattle que la idea es implementar este sistema de transporte en las ciudades con más población del país.

La NASA, que se puso el frente de este naciente sector de transporte, organizó un encuentro para finales de 2020 en el que todas las empresas desarrolladoras podrán mostrar sus prototipos y avances.

Jaiwon Shin, director adjunto del programa de aeronáutica de la NASA, precisó que este evento pretende “promover la confianza pública en todo el ecosistema de la movilidad aérea urbana”, que esperan se convierta en una realidad antes de 2030.