Asesores del MuniAgs cobran 600 mil pesos al año

Asesores del MuniAgs cobran 600 mil pesos al año

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Un gran derroche de recursos representa para el municipio capital el pago de sueldos y honorarios a asesores que se encuentran en la nómina y que cobran de 300 mil a 600 mil pesos anuales.

Lo anterior se deriva de los dictámenes de las Cuentas Públicas 2015 que aprobó el Congreso del Estado durante el periodo extraordinario de sesiones de este martes.

En la observación No. 4 del Órgano Superior de Fiscalización a la Cuenta Pública del municipio de Aguascalientes se señalan los montos que perciben los asesores de los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento:

  • Bertha Mares Rios: recibió un sueldo anual de 606 mil 904 pesos. Aparece con el puesto de notificador/ejecutor. Casualmente, Mares Rios fue regidora por el PRI durante la administración de Gabriel Arellano pero en mayo del 2015 su propio partido la acusó de comprar votos a favor de Acción Nacional.
  • Luis David Mendoza Esparza: percibe un salario anual de 467mil 055 pesos. Como asesor del municipio. Mendoza Esparza fue separado de la SEDEC en 2013 por dar la espalda al entonces candidato priísta a la alcaldía, Francisco Chávez y apoyar a Toño Martín del Campo, además fue diputado local en la LX Legislatura.
  • Roberto Amézquita Camarillo: Es primo del ex legislador federal panista Rubén Camarillo y cobró 312 mil 635 pesos en 2015,como asesor del gobierno municipal.
  • Mario Granados Roldán: hermano del ex gobernador Otto Granados, aparece con un sueldo de 395 mil 872 pesos anuales y aparece en la nómina como asistente del ayuntamiento.

De igual forma llama la atención que en este informe presentado al órgano fiscalizador, hubo dos personas que cobraron como “presidente municipal” de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo y Raúl González Viramontes, quien recibió una remuneración de 151 mil 143 pesos al año.

Estos personajes son integrados en la nómina del municipio capital bajo la categoría E-5000, la cual no está contemplada en el tabulador de la nómina municipal, y en la que se erogaron 45 millones 642 mil 809 pesos, que de no justificarse tendrían que ser resarcidos por la autoridad municipal.