Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La diputada Alma Hilada Medina Macías, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que no habrá preferencias en la elección del próximo fiscal estatal, quien sustituirá a Jesús Figueroa Ortega, cuyo encargo concluye el 28 de febrero.
Ante los rumores de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, podría asumir el cargo, Medina Macías señaló que aún no se conocen los nombres de los aspirantes. .
“Todavía no tenemos nombres. Lo que sí sabemos es que termina el 28 y entiendo que también va a venir a rendir el informe”, comentó.
La diputada explicó que el proceso formal comenzará el 27 de enero, cuando el Congreso debe postular a cinco personas para integrar la quinteta que se enviará a la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel.
“La gobernadora nos regresaría tres nombres, y posteriormente la Comisión de Justicia hará una evaluación y entrevistas antes de pasar al Pleno para votación”, detalló.
En cuanto a las especulaciones sobre Alonso García, Medina juró que no hay favoritismos.
“Nada está definido, todavía no sabemos si será hombre o mujer. Lo importante es que quien sea fiscal conozca el Estado, sea honorable, responsable y tenga la seguridad como su mayor concentración y reto”, afirmó.
La legisladora enfatizó que habrá piso parejo para todos los interesados y destacó que el objetivo principal es garantizar que Aguascalientes continúe siendo un referente en seguridad.
Empero en los corrillos políticos prácticamente ya se tienen amarrados los nombres de los sustitutos respectivos.