Aseguran que la recolección de basura en el MuniAgs se normalizará en breve

Aseguran que la recolección de basura en el MuniAgs se normalizará en breve

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, dio a conocer que a través de la Dirección de Limpia y Aseo, se regulariza el sistema de recolección de basura en los más de 4 mil 300 contenedores existentes en la capital de Aguascalientes.

Detalló que en días pasados se presentaron deficiencias en este servicio debido a que varios camiones compactadores registraron fallas mecánicas por lo que no fue posible cubrir la totalidad de las rutas, viéndose afectados algunos fraccionamientos y colonias.

En este sentido, explicó que se está dando atención a las descomposturas para normalizar la cobertura y ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente como se hace habitualmente.

“El sistema de Limpia y Aseo Público del municipio tiene años que ha estado presionado y se ha comprometido en su capacidad. La generación de residuos sólidos ha incrementado, al inicio de la administración cada individuo generaba 730 gramos, ahora cada persona genera 870 gramos. Los compañeros en el afán de prestar el servicio con la calidad habitual estaban levantando más toneladas y eso empezó a provocar las fallas mecánicas”.

Se cuenta con 60 unidades, de las cuales están disponibles 35 que representan el mínimo para cubrir los turnos matutino y vespertino y estabilizar el servicio, en donde en promedio al día cada unidad recolecta la basura de 100 contenedores.

“Alcanzamos cifras récord en estos recientes meses, en junio fueron 19 mil toneladas recolectadas, en julio 21 mil y en agosto casi 23 mil, nunca antes se habían alcanzado, de 650 toneladas diarias ya estamos pasando a 700 o 750 toneladas de residuos. La recolección es una etapa, está el confinamiento en el que entran los Ayuntamientos que no pagan sus derechos de uso del relleno y Aguascalientes tiene que operar el sistema con pago o sin pago”.

Mencionó que otro factor que ha dejado mermas en el sistema es que indebidamente empresas privadas depositan sus desechos en los contenedores de la Secretaría de Servicios Públicos.

El secretario de Servicios Públicos mencionó que el Municipio de Aguascalientes seguirá siendo punta de lanza en materia de gestión de residuos sólidos urbanos; a finales del presente mes, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, pondrá en funcionamiento la estación de transferencia en el fraccionamiento Morelos, en donde se invirtió un monto de 10 millones de pesos para adecuación de instalaciones, lo que desfogará la carga de trabajo y permitirá que la basura llegue debidamente compactada al relleno sanitario San Nicolás.

Asimismo, se abrirá el primer Punto Limpio en Aguascalientes y segundo en Latinoamérica, espacio en el que la ciudadanía podrá depositar residuos especiales como llantas, escombro, latas de pintura, ramas, baterías, lámparas fluorescentes, envases de aceite automotriz, muebles y aparatos electrónicos.

Para concluir, Anaya Pérez informó además que para no bajar la eficiencia en el rubro, se continúa con las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la República, a fin de obtener una contrapartida de recursos para la adquisición de nuevas unidades compactadoras y compensar la falta de aquellas que  ya no es rentable su reparación.