Aseguran que el RPPC de Aguascalientes ya funciona al 100 al menos en lo digital

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Aguascalientes (AMPI), Mario Alberto Álvarez Michaus, así como con todos los miembros de esta organización, con el objeto de ofrecerles un informe detallado sobre el estado que guarda actualmente el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (Rppc), donde trascendió que a un año de haberse registrado el ataque cibernético, actualmente el servicio que brinda esta Dirección se ha restablecido y opera con total normalidad.

En este orden de ideas, añadió que al día de hoy, el tiempo de respuesta en cualquier trámite que haya sido gestionado ante dicha dependencia, no supera las 48 horas, además de que el usuario, puede tener la confianza y certeza de que la documentación que se le ha expedido es correcta, ya que el Rppc ofrece garantía jurídica en cada uno de los servicios que brinda.

Asimismo los invitó a utilizar los servicios digitales que se ha dispuesto la Secretaría, con el propósito de agilizar los trámites que gestionan ante la dependencia y con ello dinamizar la economía, dado que las nuevas tecnologías se han convertido en un catalizador fundamental del crecimiento económico a través de la mejora de la productividad y de la competitividad, mientras que, al mismo tiempo, favorecen a aumentar la calidad.

Roque Cruz recomendó a los agentes inmobiliarios a utilizar las herramientas tecnológicas que la Secretaría ha dispuesto en el orden de agilizar su servicio. Ante esto, les recordó que dos de estas herramientas, corresponden a aplicaciones para celular como son Tramitags y Notificación Inmobiliaria; además de los servicios de plataforma que se encuentran en internet como son Seguimiento Móvil y Validador de Documentos con Firma Electrónica.

El funcionario comentó que en breve se pondrá en funcionamiento el servicio web de Consulta de Escrituras Digitalizadas, plataforma que permitirá a notarios públicos visualizar y consultar las imágenes digitales de las escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad, para en su caso, solicitar las escrituras simples o certificadas necesarias en las oficinas.

Finalmente les recordó que debido a la pandemia y atendiendo a las recomendaciones internacionales sanitarias para contener el contagio entre la ciudadanía del coronavirus, se ha implementado la atención al público previa cita telefónica, la cual debe ser concertada al 449 910 2045 ext. 6363

Cabe destacar que a esta reunión se sumaron para hacerle compañía al Secretario, Armando Roque, los Directores de Ordenamiento Territorial, Hugo Hernández Puentes; del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Ignacio Delgado Macías; y del Instituto Catastral, Andrés Gutiérrez Díaz.