Aseguran que el INM no abandona a migrantes deportados de E.U.

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Alberto Gaviño, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), garantizó que dicha dependencia está en constante apoyo a los migrantes mexicanos que son deportados desde Estados Unidos, desestimando las críticas que aseguraban un abandono a este sector por parte de varios niveles de gobierno.

“Hemos ayudado a la reincorporación al sistema educativo, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, a través del gobierno federal, se les ayuda con la vinculación a la bolsa de trabajo”, puntualizó.

 

Además, informó que los 700 deportados aguascalentenses en lo que va del año, han sido favorecidos con 25 mil pesos gracias al Fondo de Apoyo al Migrante, “que está siempre disponible para que las entidades federativas puedan hacer uso de él, recordando que es un esquema que está vigente desde 2014, año en el que se implementó el recibir y canalizar a este sector y sus necesidades”.

 

Para ser uno de los beneficiados con este monto de dinero, explicó que quienes hayan sido deportados en los últimos dos años, deben acercarse a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) de cada estado. “El gobierno federal gestionará la solicitud y le enviará el recurso a aquellos que presenten un proyecto productivo en el que implementarán el dinero que se les otorgará”, finalizó.