Aseguran abasto de retrovirales para pacientes con VIH/SIDA

Aseguran abasto de retrovirales para pacientes con VIH/SIDA

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- En el evento de conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, llevado a cabo en el auditorio municipal de Tepezalá, ante la presencia de 500 alumnos de secundaria y bachillerato, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dijo que se redoblarán esfuerzos de prevención e información para que los casos disminuyan.

Señaló que los casos cada año van disminuyendo, esto gracias a la gran cantidad de información que se distribuye entre los jóvenes del estado, por eso es importante mantener la guardia preventiva en todo el sector salud.

Velázquez García, aseguró que se cuenta con el abasto suficiente de tratamiento antiretroviral en las dos Unemes (unidades médicas de especialidad), ubicadas dentro del complejo Tercer Milenio y en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Añadió, que el tratamiento en ambos lugares, es de forma integral ofreciendo consulta con médicos especialistas (integrista e internista), atención psicológica, trabajo social, enfermería, consultorio dental, realización de carga viral y de conteo cd4, detección de infecciones oportunistas y de tuberculosis en los pacientes que viven con VIH, así como pruebas rápidas a mujeres en etapa de gestación del hospital de la mujer.

El funcionario estatal, informó que la distribución de preservativos entre grupos vulnerables es una tarea constante dentro de la institución, sin embargo, debe ir acompañada de pláticas informativas, mismas que realizan los promotores dentro de los 85 centros de salud del ISSEA.

En el evento se contó con la presencia del alcalde del municipio de Tepezalá, Omar Israel Carrillo; de Julián Elizalde Peña, líder del colectivo Ser Gay; Susan Any Muñoz, red mexicana de mujeres Trans y Linda Arechar Lara, colaboradora del grupo VIHDA.