Asegura Piza que hay capacidad para enfrentar cambio a semáforo rojo

Asegura Piza que hay capacidad para enfrentar cambio a semáforo rojo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, aseveró que se cuentan con las medidas preventivas en caso que Aguascalientes sea colocado en semáforo rojo por la pandemia sanitaria.

“Estamos preparados para todo lo que pueda suceder. Acuérdense que el semáforo no dice qué hacer y qué no hacer, solamente nos dice el grado de peligrosidad de contagio. En éste momento estamos en naranja y quiere decir que hay un alto grado de riesgo. El semáforo rojo quiere decir que estamos en el más alto riesgo”, expuso.

Entrevistado luego de comparecer ante la Legislatura de Aguascalientes, Piza Jiménez mencionó que tras sostener reuniones con personal de epidemiología de la dependencia se tiene una estrategia ya elaborada de acuerdo al manejo del semáforo.

“En este momento no hemos tomado ninguna decisión, mas que reforzar las medidas de prevención. La situación económica es importante como la de salud y no debemos despejar una de la otra. Tenemos que pensar tanto en quien trabaja como limpiaparabrisas como el que trabaja en el sector salud. Pero lo que les he dicho siempre: una pandemia no se resuelve con semáforo de rojo, sino con la participación de toda la sociedad”, recalcó.

– ¿No se ha salido de control la pandemia?

– En este instante yo no puedo decir que estemos fuera de control, vea la ocupación hospitalaria. El parámetro que nos dice que estamos fuera de control es no tenemos capacidad para atender enfermos, no tenemos capacidad de respuesta y la tenemos en este momento.

Con más de 800 personas fallecidas en Aguascalientes, a veces diez casos de Covid en un día, el Secretario de Salud insistió que la fluctuación en cuanto a porcentajes ha sido variable en todo el país.

“El tema médico lo pueden ver: de estar en segundo bajamos a cuarto, esto es de constante cambio. El Covid es una enfermedad nueva que tiene muchas características que no conocemos. Nosotros estamos debajo de la media nacional en defunciones. Con que hubiera una persona que falleciera, nos preocuparía”, apuntó.