Asegura IMSS-Ags que sí hay citas de especialidades

Asegura IMSS-Ags que sí hay citas de especialidades

Redacción

Aguascalientes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Aguascalientes, informa que sí tiene disponibilidad para ofrecer consultas en las 28 especialidades con que cuentan los dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) en la entidad.

El IMSS brinda más de 283 mil consultas de especialidades cada año, a todos sus derechohabientes, agregó el Jefe de Prestaciones Médica, Alfonso Martínez Hernández.

Precisó que estas citas son ordenadas por los médicos de las once Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, conforme las necesidades de atención de cada paciente.

Una vez emitida esta orden, la asistente médica de cada consultorio gestiona la cita en la especialidad que corresponda y, en menos de 30 minutos; el paciente conoce el día, lugar, hora y nombre del especialista que lo atenderá.

“Cuando se trata de la primera vez que un paciente acudirá con un especialista, la cita se programa a menos de 20 días hábiles. Si es para una valoración subsecuente, la cita se agenda conforme la indicación del médico y puede programarse a días, semanas, meses o más… depende de las indicaciones médicas”, detalló el funcionario.

Reiteró que la disponibilidad de citas en las diez especialidades de menor demanda, es a menos de cinco días hábiles, incluso existen algunas que se programan de un día para otro. De igual forma, existen 10 especialidades más, cuya disponibilidad es a 20 días. El resto -consideradas de alta demanda- se programan a más de 20 días.

“Es importante subrayar que las necesidades de atención urgente, son atendidas de inmediato por los especialistas, a través de las salas de Urgencias. Y de igual forma, los pacientes que llevan años bajo la supervisión de un especialista, tienen cita abierta en cualquier momento”.

Finalmente, aseguró que para las cinco-seis especialidades de mayor demanda, es IMSS contrata médicos que atienden directamente en las UMF, para despresurizar los hospitales y reducir los tiempos de espera.