Asegura el ISSEA que sí alcanzará a aplicar vacunas contra la influenza a pesar de retraso

Asegura el ISSEA que sí alcanzará a aplicar vacunas contra la influenza a pesar de retraso

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- A pesar del retraso en la llegada de las vacunas contra la influenza las autoridades de salud pública en el estado aseguran que sí alcanzará el tiempo para inmunizar al mayor número de personas que se coloquen la dosis.

De acuerdo al director del ISSEA, Francisco Esparza Parada, la llegada de las dosis se retrasó del 18 al 30 de octubre por asuntos burocráticos en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, por lo que la aplicación de las vacunas contra la influenza se dará a partir del último día del mes en todo el país.

El funcionario estatal aseveró que el periodo mínimo para que la vacuna tenga efecto en el organismo son 22 días, por lo que aún se está a tiempo para que las personas se protejan de contraer algún tipo de influenza.

“Nos vamos a tardar alrededor de 20 a 22 días en que estemos protegidos por que es el tiempo que se tarda en entrar a nuestro organismo esa sustancia, que nuestro organismo la reconozca como extraña y que genere anticuerpos contra esa sustancia”.

Agregó que para esta temporada invernal la cantidad de dosis que se recibirán en el ISSEA son 340 mil, lo que equivale a un 20% más que las que se enviaron el año pasado.

Esparza Parada señaló que la meta es terminar la aplicación de gran parte de estas dosis a mediados de noviembre, pero dependerá de la respuesta que haya de la población para asistir a las unidades médicas a vacunarse.

“Nos ponemos como plazo la segunda quincena de noviembre, pero aunque insistimos que acuda la gente siempre se siguen vacunando gentes en el mes de diciembre y enero”.