Arrancó el programa federal “Mano con Mano”, que en coordinación con Gobierno Estatal,  entregará 260 casas en zonas rurales de Aguascalientes

Arrancó el programa federal “Mano con Mano”, que en coordinación con Gobierno Estatal, entregará 260 casas en zonas rurales de Aguascalientes

Redacción

Jesús María, Ags.- De la mano con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Gobierno de Aguascalientes entregó seis casas en la comunidad de Tapias Viejas del municipio de Jesús María, de forma simbólica en representación de las 260 que serán otorgadas en esta primera etapa del programa que hoy arranca a nivel federal. 

Al respecto, Orozco Sandoval refirió que el primer objetivo de su gobierno es trabajar de la mano con la federación para impulsar proyectos sociales que signifiquen un cambio permanente en la vida de los aguascalentenses, y que sean la base de un patrimonio. 

De esta forma, el programa “Mano con mano”, coordina los esfuerzos tanto de la inversión privada, como del gobierno Estatal y Federal, para brindarle a las familias de zonas rurales, que poseen un terreno, una casa digna.  

En este sentido, y ante la directora general de la CONAVI, Edna Elena Vega Rangel, el gobernador manifestó su intención de poder implementar un esquema de financiamiento similar para la mancha urbana del municipio capital, que se ajuste a las necesidades de los aguascalentenses que no han podido adquirir una vivienda por no estar afiliados al Infonavit o no poseer un terreno propio. 

Orozco Sandoval expresó la necesidad de realizar un acuerdo con la federación, para brindarle las mismas oportunidades de subsidio de vivienda, a los 2 mil ciudadanos de la capital que presentan esta situación. 

Cabe señalar que tan sólo en 2019, estos esfuerzos representan una inversión total de 61.1 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 15.9. Esto se traduce en un total de 260 viviendas, de las cuales 102 están en proceso y 40 ya acogen a familias aguascalentenses. 

La aportación de recursos en el 2019 se divide en: Gobierno del Estado, 15.9 mdp; Subsidios federales de CONAVI, 13.1 mdp; Aportaciones de los beneficiarios, 18.9 mdp; y Financiamiento de LI Financiera, 13.2 mdp. 

Desde el 2017, el Gobierno de Orozco Sandoval, procurando combatir el rezago a la pobreza por medio de acciones de vivienda que beneficien la calidad de vida de las personas, ha entregado poco más de 5.8 millones de pesos, que equivalen a casi 98 apoyos de 60 mil pesos cada uno.