Arrancan los trabajos para disponer del Fondo de Apoyo a Migrantes

Arrancan los trabajos para disponer del Fondo de Apoyo a Migrantes

Redacción

Aguascalientes.- Como parte de los programas y acciones que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre promueve a favor de los migrantes, este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal destinará poco más de 2.8 millones de pesos para Aguascalientes a través del Fondo de Apoyo a Migrantes.

Así lo informó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, quien detalló que el objetivo de tales recursos es favorecer a los trabajadores migrantes que están de retorno en sus lugares de origen, mediante la entrega un apoyo económico para el fomento del autoempleo.

Informó que dicho fondo federal se destinará a migrantes en retorno que habitan en los municipios de Asientos, Calvillo, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, que son los que mayores índices de migración registran.

El titular de la SEBIDESO recordó que derivado del interés que mantiene el Mandatario Estatal por los migrantes de Aguascalientes, en 2013 se creó el Programa Estatal de Apoyo a Proyectos Productivos de Migrantes, como un complemento del Fondo Federal, de manera tal que a través de estas dos acciones se favorezca a la totalidad de los municipios.

Durante la Reunión Ejecutivo de Planeación que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social con los representantes de cada uno de los municipios involucrados, así como de las secretarías de Finanzas y de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, se dio a conocer que en 2016 se beneficiará a 114 personas con un apoyo de 25 mil pesos cada uno.

Gómez Morales, hizo hincapié en que como ha sucedido en años anteriores, la dependencia a su cargo será la instancia de Coordinación Ejecutiva del Fondo de Apoyo a Migrantes 2016, por lo que ya trabaja de la mano con las autoridades de los municipios beneficiados, a fin de darle celeridad a la entrega de los recursos correspondientes.

Finalmente, en el encuentro en el que también tuvo presencia la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, se entregó la convocatoria a cada uno de los 5 municipios participantes, además de que se dieron a conocer los lineamientos y requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en sumarse a este programa.