Arrancan Juegos Olímpicos de Invierno entre pandemia y tensiones políticas

Arrancan Juegos Olímpicos de Invierno entre pandemia y tensiones políticas

Redacción

China.-Competencias mundiales se reanudan.

China, el país donde hace dos años se detectó el primer brote de coronavirus, inauguró este viernes unos Juegos Olímpicos de Invierno marcados por las restricciones para evitar contagios y a pesar de que algunos gobiernos occidentales organizaron un boicot diplomático.

La ceremonia inaugural comenzó inmediatamente después del arribo del presidente chino Xi Jinping y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, al mismo Estadio Nacional que fue sede de los Juegos de Verano en 2008.

Se atenuaron las luces y Beijing se convirtió en la primera ciudad en albergar unos Juegos en verano y en invierno. Y aunque algunos no estarán presentes en la segunda cita olímpica en pandemia en seis meses, muchos otros líderes mundiales sí acudirán a la ceremonia inaugural. El más destacado: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se reunió en privado con Xi previamente en medio de las peligrosas tensiones fronterizas entre Moscú y Ucrania.Beijing 2022: ¿Cuándo debutan los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Invierno?


La pandemia ha tenido un peso importante en estos Juegos, como ya ocurrió el verano pasado en Tokio. Más de dos años después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubeicerca de seis millones de personas han fallecido y cientos de millones más se han contagiado en todo el mundo.about:blank

El país anfitrión dice tener una de las tasas de contagios y decesos más bajas del mundo, debido en parte a los amplios confinamientos decretados por el gobierno, que fueron evidentes de inmediato para cualquiera que llegó al país para competir o trabajar en la cita olímpica.

Aunque, como ocurre en todos los Juegos, las cuestiones políticas han dominado los preparativos, una vez encendida la llama la atención pasará, al menos en parte, de las cuestiones geopolíticas del día a los propios deportistas.

Todas las miradas se centrarán en si la superestrella del esquí alpino Mikaela Shiffrin, que ya tiene tres medallas olímpicas, puede superar las altísimas expectativas. En cómo culminará su carrera olímpica la sensación del snowboard Shaun White y en si la actual esperanza de la disciplina, Chloe Kim, volverá a sorprender. Y en si en las mujeres del equipo olímpico ruso acapararán todas las medallas en patinaje artístico.¿Qué deportes participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022?


China, por su parte, deposita sus esperanzas en Eileen Gu, una esquiadora de estilo libre de 18 nacida en Estados Unidos que ha elegido competir por el país natal de su madre y podría colgarse tres preseas doradas.

México: orgullo por las raíces en la Ceremonia de Apertura

Los deportistasSarah Schleper y Donovan Carrillo fueron los encargados de liderar a la delegación de México en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 durante la Ceremonia de Apertura.

Tanto Schleper como Carillo están haciendo historia: ella por ser la primera mujer en disputar seis Juegos Olímpicos de Invierno en esquí alpino (en los cuatro primeros representó a Estados Unidos y en los dos últimos a México, el país de su marido); y él por ser el primer mexicano en 30 años en clasificar para unos Juegos en patinaje artístico.

Con información de El Financiero