Arranca UAA programa integral para pacientes con cáncer de mama

Arranca UAA programa integral para pacientes con cáncer de mama

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha el nuevo Programa Integral para Pacientes con Cáncer de Mama a través de cual se brindará un servicio completo, especializado y con costos accesibles para pacientes oncológicos o que hayan superado esta enfermedad.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la máxima casa de estudios del estado con el apoyo del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), inició este servicio que se mantendrá permanentemente y que pone a disposición de las pacientes: fisioterapia oncológica, asesoría nutricional, apoyo psicoemocional y lencería oncológica.

Los principales tratamientos a los que son sometidas las pacientes con cáncer de mama (cirugía, radioterapia o quimioterapia), provocan una serie de secuelas que afectan considerablemente su calidad de vida; a mayor plazo de supervivencia, aumenta la presencia de secuelas como linfedema, síndrome de red axilar, alteraciones en el esquema corporal, en algunos casos ansiedad, depresión y estrés, por mencionar algunos. 

De ahí que este programa esté pensado para atender de manera integral a las pacientes con el apoyo multidisciplinario de diversas áreas como medicina, fisioterapia, nutrición y psicología. Además, fue posible conjuntar el esfuerzo de la carrera de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles, para solventar una necesidad consecuente a las mastectomías como lo es diseñar prendas de lencería adecuadas para las pacientes con cáncer de mama, así como prendas compresivas para ayudar al tratamiento de linfedema.

Es importante resaltar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, en 2019, por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, se reportaron 35.2 nuevos casos de cáncer de mama, de ahí que este proyecto de la UAA busque apoyar las necesidades que requieran las pacientes o mujeres recuperadas de dicha enfermedad. El servicio se ofrece en la Unidad de Atención Integral a la Salud (UAIS) ubicada en el edificio 213 de ciudad universitaria en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde. 

Para acceder al programa, el paciente debe agendar una cita para valoración por un médico en rehabilitación, con previa carta de autorización de su oncólogo particular; a partir de ello, se determina el número de sesiones de fisioterapia de acuerdo con las necesidades individuales y se brinda valoración psicológica y de nutrición, adicionalmente, se ofrecerá el servicio de lencería oncológica para las pacientes con mastectomías y/o linfedema que así lo requieran.

El Programa Integral para Pacientes con Cáncer de Mama se suma a los que actualmente brinda la UAA a la sociedad en general tales como rehabilitación física, optometría, nutrición, entre otros. Para mayor información o agendar una cita, puede marcar al 449 9 10 92 67 en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm.