Arranca Laboratorio Nacional del Internet del Futuro en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de facilitar a universidades, centros de investigación, empresas y emprendedores el desarrollo de aplicaciones inteligentes a través del uso de internet, cómputo en la nube y Big Data, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) anunció la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF) en Aguascalientes.

En el marco del primer evento de Formación de Capacitadores de la Plataforma FIWARE en Latinoamérica, el Dr. Juan José Hierro, director del proyecto FIWARE aseguró que se trata de “una plataforma de información abierta, capaz de conocer la información de contexto, es decir, todos los datos relevantes que se necesitan para la ejecución de una aplicación, lo que resulta útil en la gestión de servicios y la mejoría de éstos”.

En este sentido, explicó que el LaNIF representa el primer nodo de FIWARE Lab en México y el primer nodo de FIWARE en Latinoamérica. Resaltó que este FIWARE recoge datos y ofrece un conjunto de componentes denominado “ecosistema”, lo que permite detectar patrones y desarrollar sistemas cada vez más inteligentes para que los usuarios finales maximicen su uso.

Por su parte, el Dr. Sergio Carrera Riva Palacio, director general del INFOTEC expresó que el Centro busca “el crecimiento del país por medio del conocimiento, la innovación y la tecnología, un ejemplo de esto es FIWARE, un ecosistema abierto de innovación y entendimiento que permite aprovechar las oportunidades que surgen con las tecnologías del futuro”.

Subrayó que el LaNIF es una alianza estratégica que permite el desarrollo de productos y servicios que ayudarán a mejorar la efectividad de los procesos e infraestructura de sectores como la seguridad, logística, salud, transporte, energía y agricultura”.

Cabe resaltar que el LaNIF contó con una inversión de 1.1 millones de euros aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 1.2 millones de euros provenientes del INFOTEC. Así como el apoyo de otros miembros fundadores del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Tecnológico de Monterrey y Grupo Planum.