Arranca la prueba PLANEA en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Alberto Díaz Mora, titular de la Dirección de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) se aplicará a 49 mil 081 estudiantes de primaria y secundaria.

Detalló que en Aguascalientes la evaluación censal se realizará los días 10 y 11 de junio en 565 primarias, a un total de 21,387 estudiantes de sexto grado, mientras que para secundaria, la evaluación se aplicará los días 17 y 18 de junio a 15,023 alumnos de tercer grado, pertenecientes a 239 planteles de dicho nivel.

Cabe hacer mención que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevará a cabo también una muestra nacional de esta evaluación, en la que Aguascalientes participará con 96 primarias y 102 secundarias, evaluando a 12,671 estudiantes.

Díaz Mora precisó que el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes es diseñado por el INEE y se pondrá en operación, de manera coordinada entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Explicó que PLANEA tiene como propósito fundamental conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. Además, ofrece información contextualizada para la mejora de procesos de enseñanza.

De igual manera, mencionó que el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes informa a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente, el director de Planeación y Evaluación del IEA dijo que esta evaluación es de gran importancia, debido a que aporta a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.