Arranca empadronamiento de migrantes de Aguascalientes para votar

Hoy Los Angeles

Los Angeles, E.U.- Los ciudadanos originarios de Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca tendrán hasta el 15 de marzo de 2016 para empadronarse y votar, ejercicio democrático que realizarán por primera vez los migrantes para elegir al gobernador de su estado natal.

La inscripción se realizará en el sitio web www.votoextranjero.mx, en donde se llenará una solicitud; como requisito se deberá contar con la última credencial de elector siempre que tenga fotografía y con un comprobante de domicilio en el exterior.

De acuerdo a Omar Martínez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el Sur de California, realizarán talleres para que la comunidad participe en este hecho inédito, con énfasis en la participación y empoderamiento de la mujer.

“Los migrantes unidos podemos hacer la diferencia y antes de votar queremos que la gente se informe a quien va a elegir, porque es tiempo de darle otro rumbo a la política interna de Zacatecas”, valoró Martínez.

Los gobiernos estatales serán acompañados en este proceso por el Instituto Nacional Electoral (INE), entidad que prepara la emisión de la credencial del elector en Estados Unidos a través de los 50 consulados mexicanos.

La tardanza de dicho trámite, sujeto a la firma del convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideran algunos líderes locales incidirá en la participación electoral, porque la falta de credencial condicionará el registro en el padrón.

“Sin la credencial no creemos que los números vayan a ser muy alentadores, porque quienes no la poseen tendrían que ir a México a tramitarla”, manifestó Guadalupe Gómez, representante del Frente Cívico Zacatecano.

“El llamado a las autoridades es que agilicen el proceso y nos tomen en cuenta; la democracia no estará completa hasta que estemos incluidos y eso no se logrará hasta que estemos votando”, agregó Gómez.

El empadronamiento se inició el pasado 15 de noviembre, las personas que cumplan los requisitos deberán enviar los documentos digitalizados antes que se venza el plazo, en la inscripción electrónica dispuesta para facilitar al ciudadano el proceso desde su lugar de residencia.