Arranca el Programa No +Quema2 en el Municipio de Jesús María

Redacción

Jesús María, Ags.-Considerando que la prevención es el futuro de la medicina, el Patronato de Prevención de Quemaduras del Club Rotario de Aguascalientes, en conjunto con autoridades del municipio de Jesús María, comenzó con la capacitación del programa “No + Quema2” con niños y niñas de nivel primaria, en busca de crear conciencia para prevenir accidentes.
Esta mañana en el Colegio Karol Józef Wojtyla se realizó el acto protocolario previo al inicio de las charlas de capacitación, explicando que hay más de 10 mil niños en las escuelas primarias en Jesús María, se pretende ir avanzando de 500 alumnos por visita para preparar a unas personas como monitores, que sepan manejar unos manuales y material didáctico a fin de que los niños repliquen estos conocimientos en sus hogares.
Estuvieron presentes Arely Collazo presidenta del DIF Municipal de Jesús María, la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Verónica Durán Alonso; el presidente del Patronato de Quemaduras, Jorque Arturo Medina Rodríguez; Hilarión Castañeda Rodríguez, director médico del Programa No +Quema2; Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, presidente del Club Rotario de Aguascalientes y de la presidenta de la Asociación Mexicana de Quemaduras, Lourdes Rodríguez Rodríguez.
Jorque Arturo Medina Rodríguez subrayó que la misión del Club Rotario es que no haya más niños quemados en la entidad al ser el futuro del país y es lamentable que por descuido sean afectados por esta situación, “estamos trabajando intensamente con el doctor Hilarión para lograrlo, ya hemos hecho tres cursos para prevenir y capacitar a estudiantes y médicos de las diferentes áreas de salud, “lo más importante es prevenir con los niños para evitar accidentes en casa”.
La doctora Lourdes Rodríguez Hacer indicó que hacer estas campañas permite acrecentar las posibilidades de erradicar las quemaduras en niños, tomando en cuenta que la medicina se basa primero en prevención, “de qué nos sirve tener grandes técnicas, adelantos científicos y tecnologías de punto sino hacemos prevención, porque después de una quemadura ya nada es igual”. Es así como celebró que Aguascalientes haya tomado la batuta a través de la sociedad civil organizada pues a pesar de ser de los estados más pequeños de la República, es el primer lugar en quemaduras de niños.
Dijo que los pacientes que tenían el 50% de quemaduras hace 10 años no sobrevivían, ahora sí sobreviven, pero son pacientes que quedan con secuelas graves, de ahí la importancia de prevenir y trabajar en más capacitaciones informativas. Invitó a los niños a que sean portadores del conocimiento sobre cuáles son los riesgos para que no se queme, enseñar a primos, vecinos, amigos.
Por parte del Club Rotario, Gutiérrez Tenorio se agradeció a las autoridades del municipio de Jesús María por aceptar trabajar en conjunto para lograr que este programa permee desde el nivel más vulnerable para los niños, “sabemos que el 95% de las quemaduras se pueden prevenir por eso tenemos un compromiso como Club Rotario de llevar esos conocimientos y lograr que menos niños sufran este problema”.
Finalmente, Hilarión Castañeda expuso que las quemaduras se dan comúnmente en el hogar, la cocina, siempre como errores “tontos” que en segundos cambia una vida, no sólo del niño quemado sino de toda la dinámica familiar. Razón por la cual se seguirá buscando apoyo de otros municipios para la implementación del programa No Más Quemados en todo el estado y así dejar de ser el estado con más pacientes quemados del país.