Aquí te decimos cómo obtener tu constancia de situación fiscal sin contraseña

Redacción

México.- Nadie en el mundo, no importa dónde viva, se escapa de pagar impuestos,  siendo un hecho que México no es la excepción, y para realizar dicha recaudación existe el Servicio de Administración Tributaria, también conocida como el SAT.

Dicha organización gubernamental es de las más conocidas y respetadas a nivel nacional, ya que pagar las contribuciones es algo de lo que nadie escapa y si se trata de hacer, las consecuencias pueden ser muy serias.

Y el SAT en su plenitud de poder, tiene la obligación de hacer cumplir las normas fiscales a todoaquel que tenga actividades económicas dentro del territorio nacional, ya sea que hablemos de una persona física o moral, en ambas situaciones es igual de importante el pago de los impuestos para su uso en el gasto público.

Sin embargo, en esta ocasión no venimos a hablar de los pagos de impuestos y sanciones que puede aplicar el SAT, sino que, esta vez, aprenderemos que es una constancia de situación fiscal y cómo hacer para tramitarla, aun cuando no se cuente con la contraseña para ingresar a la cuenta personal del SAT.

En primera instancia, comencemos por aclarar que una constancia de situación fiscal, según información del mismo SAT, es un documento oficial emitido por la autoridad fiscal del país, su uso es variado, pero la situación más común es al iniciar un nuevo trabajo, este documento es solicitado, o bien, para actualizar tus datos fiscales en el empleo con el que ya cuentas.

Este documento contiene datos muy importantes del solicitante, información que va desde el régimen fiscal en el que se encuentra, actividades a las que se dedica, el tiempo que tiene suscrito al Régimen Federal de Contribuyente, entre algunos datos personales como nombre completo, dirección, entre otros.

Como verás, la constancia de situación fiscal es un documento importante que en algún momento vas a necesitar, pero, ¿qué pasa si no recuerdo mis contraseñas y necesito tramitar un documento de estos?

Para una mejor y más eficiente respuesta a esta situación, el SAT ha implementado una herramienta con la que podrás empezar un trámite de solicitud de este documento sin la necesidad de tus contraseñas, y aquí te enseñaremos como realizar implementar esa nueva función con la que podrás resolver la situación solo en cuestión de unos días y sin la necesidad de acudir a alguna oficina del SAT.

Para hacer uso de esta nueva herramienta del SAT solo necesitarás tu número de Registro Federal de Contribuyentes, también conocido como RFC, un correo electrónico, un número telefónico y tu credencial INE. Así mismo, cabe mencionar que este trámite puede ser realizado por smartphone o teléfono inteligente o computadora.

Esta nueva y muy útil herramienta es llamada SAT ID, y así es como puedes usarla para tramitar tu constancia de situación fiscal:

En primer lugar, se deberá entrar a la página oficial de SAT ID.

Una vez dentro, selecciona la opción que dice <<obtener constancia de situación fiscal con CIF>> y da clic en <<comenzar>>.

Para avanzar con el trámite deberás escribir tu RFC y un correo electrónico, una vez listo, da clic en <<continuar>>.

En la siguiente página se te solicitará seleccionar un método de identificación oficial, puedes escoger entre INE, cédula profesional y pasaporte. Te recomendamos seleccionar INE.

Posteriormente, se te pedirá tomar una foto a la identificación, si tu opción fue el INE, asegúrate de que la foto salga en la mejor calidad posible, que todos los datos sean legibles, y recuerda que es por ambos lados.

Después de esto, se necesitará que confirmes tu identidad, esto se hará por medio de un video de tu cara hablando, recitando un texto que se te dará automáticamente en este paso. Considera hacer el video lo mejor enfocado posible y que tu voz sea fuerte y clara, pues toda esta información será evaluada por un trabajador del SAT.

Para finalizar, se te mostrará un recuadro en donde se te pedirá que firmes y listo.

Así de simple es solicitar tu constancia de situación fiscal sin tener a la mano tus contraseñas. Ahora solo tocará esperar un lapso de cinco días hábiles para que el SAT tenga respuesta a tu solicitud, la cual te hará saber por medio del correo electrónico.

*Con información de Enséñame de Ciencia.