Aprueban plan fiscal de Trump con impuesto a remesas

Redacción

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el masivo plan fiscal y de gastos del Presidente Donald Trump, que destina casi 170 mil millones de dólares al control migratorio y fronterizo, y refuerza la meta de su Gobierno de alcanzar un millón de deportaciones anuales.

Con 218 votos a favor y 214 en contra, la mayoría republicana avaló el llamado “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, cuya promulgación está prevista para este 4 de julio, Día de la Independencia. La iniciativa triplica el presupuesto de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) al asignarle 29 mil millones de dólares, enfocados principalmente en operativos de deportación.

“Este Gran, Malo y Feo Proyecto de Ley desatará una maquinaria de deportación en esteroides. Y sabemos con certeza que así será. Esto no es una hipérbole”, advirtió el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, en un discurso de más de ocho horas previo a la votación.

La legislación también asigna más de 46 mil millones de dólares para finalizar la construcción del muro fronterizo con México, una cifra tres veces mayor a los 15 mil millones que Trump invirtió durante su primer mandato, con los que se levantaron 730 kilómetros de valla.

“Las fuerzas del orden contarán con la ayuda de un muro fronterizo que ahora estará 100 por ciento completo”, declaró el republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara Baja.

Además del enfoque migratorio, el núcleo del proyecto es la codificación permanente de los recortes fiscales promovidos por Trump en su primera administración, que benefician en su mayoría a los sectores más ricos del país. Sin embargo, según proyecciones de auditores independientes del Capitolio, esta medida aumentará el déficit en 3.3 billones de dólares en la próxima década.

Para compensar ese hueco fiscal, el plan contempla recortes significativos al gasto público, principalmente en salud, lo que podría dejar sin seguro médico a más de 11 millones de estadounidenses, alertaron los analistas.

Con este paquete aprobado, Trump obtiene una victoria legislativa clave que fortalece su plataforma electoral y le da control sin precedentes sobre la política migratoria de Estados Unidos.